Warning: Creating default object from empty value in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-content/themes/ubp2011/ilovecolors/ilc-core.php on line 500

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, no array or string given in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

En el año  1999, con la creación de esta estación, se dio un  paso fundamental en el cumplimiento de la misión de la Universidad, en cuanto a convertirse en líder de la innovación educativa y protagonista del cambio hacia un nuevo paradigma educativo. En esa perspectiva, se entendía que la ETS era un instrumento -sólo un instrumento-  importante para avanzar en esa dirección.

El desafío consistió en adquirir la experiencia en la gestión de estas tecnologías para un óptimo aprovechamiento, a través de la capacitación permanente mediante calificados programas nacionales e internacionales.

Las  nuevas tecnologías  en comunicaciones han generado, como es sabido, nuevos vínculos en este mundo globalizado, permitiendo superar el aislamiento que las distancias y el tiempo imponían.

Esta infraestructura y los conocimientos adquiridos sobre ella permitieron luego su aplicación en las actividades a distancia, que la Universidad lleva adelante.

Se destacan  en este sentido las Teleconferencias como una de las actividades principales de la Estación Terrena Satelital, que permite la confluencia de las actividades de investigación, transferencia, docencia y extensión.

La ETS dispone de la siguiente tecnología:

  • Telepuerto satelital, que permite levantar una señal con calidad broadcasting, desde la ETS a un satélite que cubre todo el país.
  • Un sistema de comunicación ISDN para video-conferencias vía telefónica.
  • Un sistema de comunicación IP para efectuar video-conferencias vía internet.
  • Un estudio de televisión con el equipo necesario para la realización y grabación de estas actividades.
  • Sala de edición de material audiovisual.

Entre las actividades que se desarrollan actualmente en la ETS se pueden mencionar:

  • Diariamente se transmiten, de 9 a 22 horas, clases satelitales de todas las asignaturas de las carreras a distancia. Estas son receptadas a través de una red de Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT) ubicados en distintos puntos del país.
  • Se realizan teleconferencias de capacitación y difusión para distintas áreas de la Universidad.
  • Se organizan charlas, cursos, conferencias a nivel internacional a través del sistema IP, una actividad con demanda en aumento.
  • El equipo de profesionales a cargo dela ETS coordina y colabora además en el desarrollo y puesta de la Señal UBP, un sitio web que refleja las diversas acciones de la Universidad, con carácter experimental. Participan alumnos  y es conducido por la carrera de Comunicación Audiovisual.
  • Se realizan videos, animaciones, gráficos, etc., que solicitan los docentes como apoyo para las clases satelitales.
  • Se graban promociones o se editan materiales para difundir cursos o actividades de la UBP.
  • Se realiza el registro audiovisual de otras actividades especiales que se realizan en la Universidad.