Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'hybrid_get_primary_menu' not found or invalid function name in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones

DIPLOMA DE POSGRADO EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Expedido por la Universidad Blas Pascal y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

logos-uit-ub  p

PRÓXIMO INICIO: 24 de Febrero de 2014

Ver más

La UIT, con sede en Ginebra, Suiza, es una organización internacional del sistema de Naciones Unidas en la que los gobiernos y el sector privado coordinan los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones.

El Centro de Excelencia es un proyecto iniciado por la UIT con el objetivo de facilitar la transición, en el entorno de las telecomunicaciones de naturaleza inherentemente cambiante, a las nuevas condiciones que impone el mismo. Factores tales como la reestructuración, la convergencia tecnológica, la evolución hacia la competencia, la liberalización y la globalización, el aumento en el uso de nuevas tecnologías, las tendencias hacia la corporatización, la competencia y la separación de las funciones de regulación de las funciones operacionales para la prestación de los servicios, requieren un conocimiento especializado en los niveles encargados de la definición de políticas; de la expedición de normas y asuntos regulatorios; de la implementación de una gestión empresarial moderna y de la puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías y el diseño de nuevos servicios.

El concepto Centro de Excelencia fue establecido para desarrollar y reforzar la capacidad de generar competencias, conocimientos y aprovechar la experiencia de los países para satisfacer las necesidades prioritarias en materia de capacitación y desarrollo del talento humano del mas alto nivel del sector de telecomunicaciones de la región.

Los nodos que componen el Centro de Excelencia para las Américas vienen desarrollando actividades de formación en temas tecnológicos y de gestión, por lo cual la UIT considero oportuno y relevante aprovechar esta experiencia para introducir un curso de Posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones, orientado a desarrollar las competencias necesarias para el manejo de administraciones/organizaciones vinculadas a la provisión de servicios de telecomunicaciones.

El Posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones es un programa de alto nivel ofrecido completamente a distancia por el Centro de Excelencia para la región Américas dela Unión Internacionalde Telecomunicaciones (UIT), en estrecha cooperación con cinco instituciones que son parte de la red de Nodos del Centro: UBP,  ANTEL, ASETA, UEC  y COMTELCA.

El dictado del posgrado está a cargo de profesionales de los siguientes
nodos del Centro de Excelencia para las Américas:

  •   Universidad Blas Pascal (UBP)
  •   Universidad Externado de Colombia (UEC)
  •   Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (ANTEL)
  •   Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centro América (COMTELCA).
  •   Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETA) de Colombia.

Dirección y coordinación académica del posgrado: Universidad Blas Pascal

Coordinación administrativa del posgrado: Centro de Excelencia para las Américas de la UIT.

Ver más

Este Programa tiene como objetivo principal capacitar profesionales para el desarrollo de habilidades en gerencia estratégica de telecomunicaciones en consonancia con las demandas del mercado de telecomunicaciones y de la economía mundial, además, busca desarrollar en los profesionales las habilidades y la capacidad de formular estrategias competitivas para el mejor posicionamiento del mercado de las telecomunicaciones.

Objetivos específicos:

  • Analizar el sector de telecomunicaciones y de las TIC y los principales aspectos de la regulación para diagnosticar su posicionamiento en el marco de la economía mundial.
  • Analizar nuevas prácticas de negocios basadas en las nuevas tecnologías y nuevas oportunidades del mercado.
  • Comprender la importancia de la formulación de proyectos y técnicas de sensibilización que permitan establecer parámetros de medición del riesgo con miras a la toma de decisiones en el mercado de las telecomunicaciones.
  • Desarrollar estrategias de comunicación que conviertan el capital humano en fuente de valor en el sector de las telecomunicaciones e identificar la importancia del compromiso del talento humano con la estrategia organizacional.

Ver más

El Programa está dirigido a profesionales egresados de todas las carreras universitarias cuya duración no sea inferior a 4 (cuatro) años y cuyos profesionales estén vinculados o interesados  en el sector de las telecomunicaciones en las industrias, organismos reguladores, prestadoras de servicios y otras empresas que se ocupen de cuestiones de telecomunicaciones.

Documentación requerida para el análisis de admisión (solo en formato electrónico)

  • Copia del titulo académico de grado.
  • Una fotografía color 4×4.
  • Copia del documento o cédula de identidad personal.
  • Currículum Vitae completo,  detallando antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención del interesado.
  • Carta de recomendación firmada de la empresa (si trabaja en relación de dependencia) o por un profesional del sector (en caso de ser independiente).
  • Confirmación de pago de inscripción al Programa (de acuerdo a instrucciones del Centro de Excelencia UIT).

La denominación de los archivos generados deberá respetar el siguiente formato:

NombreApellido-Titulo.pdf para el título de grado.
NombreApellido-Foto.pdf para la fotografía.
NombreApellido-DIP.pdf para el documento de identidad.
NombreApellido-Curriculum.pdf para el CurriculumVitae.
NombreApellido-CartaInt.pdf para la carta del interesado.
NombreApellido-Carta.pdf para la carta de recomendación
NombreApellido-confirmacionpago.pdf para la confirmación de pago.

El mensaje mediante el cual el interesado enviará los documentos para análisis debe contener en el campo “asunto” la siguiente leyenda: “Postulación al Posgrado GET 2013-2014”. 

Toda la documentación deberá ser enviada, completa y sin excepciones, por
correo electrónico a las siguientes direcciones:

Centro de Excelencia para la Región Américas: alpha.keita@itu.int /ana.veneroso@itu.int

Secretaría de Posgrado y Educación Continua UBP: posgrados@ubp.edu.ar

Ver más

FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

Nodo a cargo del dictado:
COMTELCA.

24/02/2014 al 04/04/2014

Comprender los fundamentos  que permitan evaluar económicamente distintas opciones de inversión, utilizando las herramientas básicas para analizar  y evaluar proyectos, mediante la aplicación de técnicas que permitan establecer parámetros de medición del riesgo con miras a la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES.

Nodo a cargo del dictado: UBP.

14/04/2014 al 23/05/2014

Comprender  el arte de la negociación, los factores que se ponen en juego durante una negociación, las diversas situaciones generadoras de conflictos en las que técnicas adecuadas facilitan, en la mayoría  de los casos, a  un acuerdo entre partes. Analizar y resolver un conflicto aplicando dichas técnicas. Comprender los valores relativos de Poder, Tiempo e Información.

VENTAJAS Y OPORTUNIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Nodo a cargo del dictado: UBP.

09/06/2014 al 18/07/2014

Analizar los beneficios y las oportunidades de negocio ofrecidas por las nuevas tecnologías, el mejor modo de explotar esas oportunidades. Comprender los modelos negocios basados en Internet, los servicios de valor agregado y el  rol de las arquitecturas empresariales. La forma en que la tecnología está alterando el concepto tradicional de valor y captura de clientes. Analizar las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, su evolución y las alternativas tecnológicas para la futura toma de decisiones.

NEGOCIOS EN LÍNEA

Nodo a cargo del dictado: UBP

28/07/2014 al 05/09/2014

Analizar el universo de los negocios en línea y comprender  los recursos básicos necesarios para formular y desarrollar proyectos de e-comercio y e-negocios y un plan estratégico. Analizar las características de los clientes y la oferta online así como los instrumentos teóricos para evaluar empresas de negocios online.

REDES DE NUEVA GENERACIÓN: UN PUNTO DE VISTA GERENCIAL

Nodo a cargo del dictado: ANTEL.

22/09/2014 al 31/10/2014

Analizar la evolución del sector de las telecomunicaciones hacia las redes convergentes, los cambios producidos en el modelo de negocio de los operadores,  la forma de proveer y gestionar los servicios, la infraestructura de los últimos años, la evolución de los negocios y las estrategias de los principales actores del mercado de las telecomunicaciones ante los cambios tecnológicos, su evolución hacia la convergencia de redes, servicios y dispositivos. Los posibles escenarios y estrategias de migración de las redes actuales hacia NGN, los principios y condiciones de Gestión de las Redes de Nueva Generación.

BANDA ANCHA: ASPECTOS TECNOLÓGICOS, REGULATORIOS Y DE MERCADO

Nodo a cargo del dictado: ASETA.

02/02/2015 al 13/03/2015

Comprender el estado actual  de la banda ancha en el mundo, las tendencias tecnológicas, regulatorias y de mercado relacionadas con la misma. Analizar los Planes de Desarrollo de Banda Ancha, su estado de avance, desarrollo y ejecución. Analizar  el compromiso de países en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) con la inclusión digital.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Nodo a cargo del dictado: COMTELCA.

23/03/2015 al 01/05/2015

Analizar los principios teóricos básicos y de gestión de la Comunicación Empresarial, como una herramienta estratégica indispensable de gestión en las organizaciones; para así ser agentes de cambio e impulsores de esta nueva realidad donde la comunicación se es la primera fuerza estratégica por encima de las técnicas de “management” y de producción.

REGULACIÓN EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

Nodo a cargo del dictado: UEC

11/05/2015 al 19/06/2015

Comprender el régimen de las telecomunicaciones en un marco general, y especial sobre el concepto de Regulación, los distintos contenidos que son objeto del ordenamiento jurídico, las razones que justifican la expedición de las normas, para tener la capacidad de realizar estudios detallados en un contenido temático y específico de este Derecho. Analizar, desde una perspectiva económica, el estado de la regulación, en materia de precios, su evolución en el tiempo y de las tendencias que se observan hacia el futuro inmediato.

ATENCIÓN AL CLIENTE Y MARKETING EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

Nodo a cargo del dictado: UBP.

29/06/2015 al 07/08/2015

Comprender la importancia de la excelencia en la Atención al Cliente en empresas de telecomunicaciones y generar estrategias que mejoren el mismo. Analizar el contacto con el cliente como una actividad permanente que varía de acuerdo con la naturaleza de los procesos, las herramientas empleadas en los departamentos de marketing de las organizaciones, especialmente enfocadas al sector de las telecomunicaciones. Comprender la contribución del marketing en el negocio de las telecomunicaciones los beneficios y las limitaciones de las herramientas y técnicas de gestión de marketing sin desconocer su importancia.

Régimen de Estudios

Modalidad: Distancia
Duración: 1 año y medio

Ver más

El Programa será impartido a distancia a través de la plataforma ITU ACADEMY. Durante el dictado la interacción entre participantes y docentes se hará utilizando el foro de debate y los intercambios que se establezcan en el ambiente virtual. Estas técnicas asegurarán la flexibilidad de tiempo necesaria para que cada participante pueda organizarse de la manera más conveniente.

Evaluación

Los docentes podrán proponer actividades semanales y discusiones a través de foro electrónico. La actividad semanal es evaluada individualmente, excepto que la consigna incluya el trabajo en grupo. Al final de cada módulo se realizará una evaluación final, que por lo general consiste en un cuestionario, presentación de un informe ó un estudio de caso.

En este sentido, se espera que cada estudiante participe mediante:

  • La lectura del material de los tutores;
  • Aportes escritos a los debates, foros y cuestionarios;
  • Intercambio de ideas y experiencias con los demás participantes.

Todos los módulos se califican con una escala de 0 (cero) a 10 (diez) puntos y se exige un mínimo de 7 (siete) puntos para que el mismo se considere aprobado.

Ver más

Los egresados que cursen y aprueben todos los módulos del Programa recibirán un Diploma de Posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones otorgado por la Universidad Blas Pascal de Argentina, avalado y refrendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y con el respaldo de los Nodos participantes.

Es importante señalar que el Posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones es un programa de formación y perfeccionamiento profesional avalado por instituciones de alto prestigio académico y por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Este programa no es una carrera académica que otorgue un título y por lo tanto, el mismo no está sujeto a los mecanismos de acreditación y de reconocimiento oficial vigentes.

Ver más

  • Mgter. Ing. Juan Carlos Camani (UBP)
  • Mgter. Lic. Julieta Campra (UBP)
  • Mgter. Ing. Héctor Carlos Riso (UBP)
  • Mgter. Lic. Carola Jones (UBP)
  • Mgter. Ing. Héctor Rodríguez Milla (COMTELCA)
  • Mgter. Norma N. Rodríguez Salinas (COMTELCA)
  • Ing. Fernando Daniel Fontán Martínez (ANTEL)
  • Ing. Pablo Cristiani Isopo (ANTEL)
  • Dr. Edgar González López (ASETA – UEC)
  • Dr. Victor Mayorga (ASETA – UEC)
  • Dr. Germán Pérez Benítez (ASETA – UEC)

Director del Programa

Esp. Ing. Néstor Oscar Pisciotta
Secretario de Investigación de la UBP.

Ver más