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Características

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Porque hoy la tecnología esta presente en casi todo lo que nos rodea a través de soluciones de software, porque ya no se trata del futuro sino del presente. La UBP avanza desde sus primeras carreras de “Analista de Sistemas” y toda la experiencia generada en estos años para ofrecer hoy una formación que permite a sus egresados resolver las necesidades de las personas relacionadas con la información y las computadoras principalmente mediante el desarrollo de software. El ingeniero informático de la UBP utiliza métodos, herramientas y procedimientos sistemáticos basados en la ingeniería, la ciencia y la matemática para desarrollar con éxito software de alta calidad y aprovechar efectiva y eficientemente los recursos disponibles.
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Las áreas que configuran la nueva propuesta curricular son: Ciencias Básicas (Matemática y Física), Tecnologías básicas (Técnicas digitales, comunicaciones, estructuras de datos, algoritmos, programación, teoría de autómatas y Lenguajes formales), Tecnologías aplicadas (Estructura del computador, Sistemas Operativos, Redes, Bases de datos, Sistemas de Información e ingeniería del software y Sistemas Inteligentes), Complementarias (Economía, Legislación, Organización Industrial, Gestión Ambiental e Ingles).
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La definición del marco de la carrera se ajustó a los informes de CONFEDI – Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – disponibles en el año de creación (2003): “Unificación Curricular en la Enseñanza de la Ingeniería de la República Argentina” que reconoce varias ingenierías relacionadas con la información y las computadoras, todas ellas demandadas crecientemente por la nueva economía y la era de la información. Esta definición de origen permitió diseñar una carrera que con una fuerte orientación profesional y un marcado enfoque metodológico que le otorga al graduado competencias para resolver problemas nuevos en un entorno tecnológico cambiante y acelerado. Hoy los mismos se han ajustado a la resolución ministerial 786/09 en el marco del proceso de acreditaciones de carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Carreras (CONEAU).
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La carrera propone una carga importante de actividades vinculadas al saber hacer, para ello disponemos de laboratorios con equipos acorde a las necesidades de las herramientas tecnológicas modernas. En ellos se desarrollan las actividades prácticas de las asignaturas de programación. La carrera cuenta con los laboratorios de Ingeniería de Software, Servidores y Tecnologías que apoyan a las materias de esta especialidad y en los que se desarrollan prácticos sobre casos de tipo profesional y en estrecha colaboración con las iniciativas académicas de las firmas que mantienen convenios con la UBP, como el caso de IBM, ORACLE, MICROSFOT, etc.
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La carrera cuenta con un Comité Asesor Académico que se reúne con una frecuencia mensual con el objetivo de analizar aspectos vinculados a la actualización de la carrera. A través de eventos anuales y periódicos la carrera se mantiene vinculada a la sociedad y especialmente a las empresas de tecnología. Las ONET, olimpiadas nacionales en telecomunicaciones e informática, desde hace ya 13 años reúnen a docentes y alumnos de todo el país para participar en un evento de características únicas que motiva y predispone a los alumnos del nivel medio en torno a la tecnología. Los congresos de tecnología de la información y otros eventos específicos reúnen a importantes figuras del mundo tecnológico para debatir sobre el futuro tecnológico con todos los sectores vinculados.
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Los enfoques pedagógico-didácticos que orientan el desarrollo curricular del plan de estudios de la carrera Ingeniería Informática se inscriben en el marco del constructivismo, particularmente la resolución de problemas. Esta perspectiva promueve el contacto permanente de los estudiantes con la realidad y el logro de una serie de competencias profesionales adecuadas a la inserción de los egresados en el mercado laboral. La informática provee una ventaja pedagógica con respecto a otras ramas de la ingeniería y es que posibilita que el alumno practique el ejercicio de la profesión desde el comienzo de la carrera. El ejercicio de la ingeniería informática consiste esencialmente en el desarrollo de software y la informática brinda la posibilidad de que el alumno practique el desarrollo de software desde el momento del ingreso. El plan se ha diseñado de modo que en cada cuatrimestre haya una o varias asignaturas de programación o diseño, ordenadas bajo un criterio de complejidad creciente, destinadas específicamente al desarrollo de proyectos de software y cuya realización impliquen para el alumno la aplicación e integración de los conocimientos y habilidades adquiridos previa o simultáneamente en las restantes asignaturas.