Especialización en Derecho Procesal Constitucional

Especialista en Derecho Procesal Constitucional
Aprobada por CONEAU – Proyecto Nº 10.087/07
Título oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Resolución 1799/08.

  • Inicio: 29 de Agosto de 2014.
  • Cursado: Viernes de 17 a 21 hs. y Sábados de 9 a 13 hs (Cada 15 días).

  • Modalidad: Presencial
  • Lugar: Sede Centro UBP
  • Duración: 15 meses

Consúltenos! También nos puede contactar llamando al 0810 122 33827 de 9 a 20 hs.

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Fundamentos y Objetivos

La Carrera ha sido aprobada por la CONEAU, con el Nº de proyecto 10.087 durante la Sesión Nº 269 del día 9 de Junio de 2008, y el título está oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, mediante la Resolución 1799/08.

Extracto del Dictamen de la CONEAU:

“…Los contenidos de los programas son de calidad y actualizados. Se ha incorporando una instancia de entrenamiento intensivo de los cursantes a través de los Talleres de Práctica Procesal, con lo cual se da cumplimiento a lo dispuesto en la RM Nº 1168/97.”

“…Cabe evaluar positivamente tanto los objetivos y metas propuestas como las acciones planificadas, los recursos disponibles y los plazos de ejecución propuestos. Se identifican como fortalezas de esta propuesta: el abordaje de una temática poco desarrollada en el país; un marco institucional y normativo adecuado y un equipo docente de reconocida capacidad y solvencia académica.”

Objetivos:

  • Desarrollar, desde la perspectiva del derecho comparado nacional e internacional, los conceptos fundamentales del Derecho Procesal Constitucional, tales como la Jurisdicción y la Magistratura Constitucional, la denominación y contenidos del DPC, la Supremacía Constitucional, la Interpretación Constitucional y los sistemas de Control de Constitucionalidad.
  • Capacitar en la práctica jurisdiccional de los procesos y recursos constitucionales: recursos extraordinarios y de inconstitucionalidad, acción de amparo, hábeas corpus, hábeas data y acción declarativa de inconstitucionalidad, entre otros.
  • Capacitar en los procedimientos para hacer efectiva la tutela jurídica de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional, con especial referencia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos prescripto en el Pacto de San José de Costa Rica.
Competencias del Egresado

Se pretende dotar al cursante de un conjunto de conocimientos y saberes prácticos que lo capaciten para:

  • Desarrollar el planteamiento, la fundamentación y la tramitación de Recursos Extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Preparar acciones de amparo, redactar las demandas o sus contestaciones, y demás escritos contenciosos durante la tramitación de dichos procesos
  • Discernir las causales que hacen procedente el hábeas corpus, el hábeas data, la acción declarativa de inconstitucionalidad y otras, para fundamentar conforme a derecho, las demandas, las contestaciones y demás escritos contenciosos durante la tramitación de dichos procesos.
  • Postularse para competir en todos los cargos de la carrera de la magistratura, tanto a nivel  provincial como federal.
  • Acceder a cargos de asesor letrado de organismos gubernamentales, con las competencias necesarias para el tratamiento de conflictos de constitucionalidad.
  • Brindar asesoramiento en comisiones de asuntos constitucionales y procesales de órganos legislativos.

Programa

  • Módulo I: Derecho Procesal: Principios Instituciones y Garantías Fundamentales
    Prof. Dr. Osvaldo A. GOZAÍNI
    Mediante este módulo se pretende ubicar al especializando con la profundidad que la carrera exige, en el marco genérico de la naturaleza y ámbitos del Derecho Procesal, de sus contenidos y de las normas procesales, para que pueda introducirse luego en el espacio específico del Derecho Procesal Constitucional.
  • Módulo II: Derecho Procesal Constitucional e Interpretación Constitucional
    Prof. Dr. Néstor P. SAGÜES
    Este módulo esta justificado en la necesidad de analizar la amplia  problemática que hace a esta novedosa rama del derecho procesal como lo es el derecho procesal constitucional, tema vertebral de la carrera, a la vez que considerar la implementación que del mismo hace la jurisdicción y la justicia constitucional.
  • Módulo III: Supremacía, Jurisdicción Constitucional y Control de Constitucionalidad
    Prof. Dr. Alberto B. BIANCHI
    El objetivo general que persigue este módulo tiende a transmitir la indisoluble interrelación que existe entre la garantía del principio de la supremacía constitucional y la ineluctable necesidad de sistemas de control que la hagan respetar, todo lo cual implica un acabado conocimiento de los métodos o enfoques de interpretación constitucional.
  • Módulo IV: Procesos Constitucionales I: Recurso Extraordinario
    Prof. Dr. Ricardo HARO
    El presente módulo, tienen como finalidad explícita y concreta, comenzar con el recurso extraordinario, el estudio de los procedimientos y los procesos constitucionales que se desenvolverán en el ámbito de la jurisdicción constitucional y que significan una vertiente de capital importancia en la formación de especialista.
  • Módulo V: Procesos Constitucionales II: Acción de Amparo; Acción Declarativa de Inconstitucionalidad; Hábeas Corpus y Hábeas Data
    Prof. Dr. Guillermo BARRERA BUTELER
    Con los contenidos de este módulo, se pretende lograr que el especializando siga adquiriendo la formación teórico-práctica referidos a los procedimientos y los procesos constitucionales del amparo, el hábeas corpus, el hábeas data, la acción declarativa de inconstitucionalidad y las acciones de clases  que hacen a tópicos medulares del derecho procesal constitucional.
  • Módulo VI: Derecho Internacional de los Derechos Humanos
    Prof. Dr. Juan Carlos HITTERS
    Con los contenidos que integran este módulo se pretende que el especializando penetre en el conocimiento más amplio y profundo del novedoso y generalmente desconocido tema de la Protección Internacional de los DD. HH. en el derecho comparado, con especial énfasis en el sistema interamericano, a la vez que se lo adiestre en los distintos procedimientos tanto ante la Comisión como ante la Corte Interamericanas del Pacto de San José de Costa Rica.
  • Módulo VII: Metodología de la Investigación y Pautas para la Elaboración del Trabajo Final
    Prof. Dr. Pablo Eugenio NAVARRO
    Pretende adiestrar a los alumnos en el empleo de técnicas analíticas de investigación en derecho. Capacitar a los alumnos para la identificación de problemas centrales en la argumentación jurídica. Formar a los alumnos en el manejo de recursos conceptuales para la solución de problemas centrales en la argumentación jurídica.

Metodología

Talleres de Práctica Procesal: Dadas las características de los contenidos que se desarrollan en los módulos III, IV, V y VI,  resulta imprescindible que una vez concluido el estudio teórico-práctico de los temas que los integran, se realicen Talleres de Práctica Procesal, cuyo objetivo es desarrollar habilidades para la formulación de causas (expedientes) específicos, en los que se aprende a aplicar la legislación, la jurisprudencia y las prácticas procesales en cada uno de los institutos que hacen al Control de Constitucionalidad, al Recurso Extraordinario,  a la Acción de Amparo, al Hábeas Corpus, al Hábeas Data, a la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad y al  procedimiento tanto ante la Comisión como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Condiciones de permanencia y graduación: Se exige la asistencia obligatoria del 80% de las clases presenciales, la aprobación de los Talleres de Práctica Procesal y la aprobación de las evaluaciones de cada módulo. Para la graduarse como Especialista en Derecho Procesal Constitucional, el estudiante deber realizar un Trabajo Final Integrador, consistente en un desarrollo investigativo individual sobre algún tema propio de la disciplina estudiada.

Certificaciones Parciales: Aquellos interesados que así lo desean pueden cursar módulos individuales de la carrera a su elección. Se otorgan certificados de asistencia cuando se concurre a un 80% de las clases presenciales y en el caso de cumplir con todos los requisitos de aprobación de los módulos, se obtienen las certificaciones correspondientes.

La carrera se desarrolla a lo largo de dos años y las clases se dictan con una periodicidad de dos encuentros intensivos por mes.

Cuerpo Académico

Director:

Prof. Dr. Ricardo HARO: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Córdoba (UNC). Profesor Emérito de la UNC y Universidad Blas Pascal (UBP). Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, y Correspondiente de las Academias Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Fue Profesor Titular por concurso de D. Constitucional y D. Constitucional y Administrativo en las Facultades de Derecho y de Cs Económicas de la UNC y en la UBP. Prof. Extraordinario de las Universidades San Marcos de Lima y Católica de Salta. Profesor de Post-Grado en varias universidades y Director de la Escuela Judicial de la Nación. Profesor Visitante en numerosas universidades de España, Colombia y Perú. Es autor de 6 libros personales; participó en 43 colectivos y publicó más de 120 trabajos. Participó como panelista y dicto conferencias en más de 150 congresos, jornadas y cursos.
Miembro Fundador y Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Miembro del Instituto Iberoamericano de DC y de numerosas instituciones especializadas argentinas y de Iberoamérica. Premio Konex 2006 en Humanidades. Fue Juez de la Cámara Federal de Apelaciones Córdoba y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

Comité Académico y Profesores Titulares:

SAGÜÉS NESTOR PEDRODr. Néstor P. SAGÜES: Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNL. Profesor Titular de Derecho Constitucional, UBA. Profesor titular de Derecho Público Profundizado y Director de la carrera de Doctorado en Derecho (UCA, sede Rosario). Es autor de aproximadamente 25 libros personales y ha publicado más de 300 trabajos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Ha sido organizador, coordinador y expositor en innumerables congresos, jornadas y seminarios en Argentina y en Latinoamérica. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, y Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Presidente del Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional. Profesor Invitado y Profesor Honoris Causa de numerosas universidades de Iberoamérica. Fue Magistrado Judicial y obtuvo diversos premios jurídicos. Condecorado con la Medalla de Honor del Tribunal Constitucional del Perú. Premio Konex 2006 en Humanidades. Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas, de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Derecho y Cs Sociales de Córdoba.

BIANCHI ALBERTODr. Alberto B. BIANCHI: Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Buenos Aires, es Especialista en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional.
Ejerce la docencia como Profesor de Derecho Constitucional Profundizado en la Carrera de Especialización en D. Administrativo-Económico y de Regulación Económica en el Curso de Posgrado de Derecho Administrativo en la UCA. Profesor de Derecho Procesal Constitucional en la Escuela del Cuerpo de Abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación.
Ha sido Profesor Titular de D. Administrativo, de D. Constitucional y de Regulación Económica, en las Universidades Pontificia Católica Argentina, del Salvador y Austral. Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, y ha sido distinguido con sendos Premios “Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires” y “Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba”. Con motivo de su proficua labor de investigador, ha publicado 17 libros personales, habiendo participado en 30 obras colectivas y es autor de más de 300 trabajos en revistas nacionales y extranjeras.

GOZAINI OSVALDO ALFREDODr. Osvaldo A. GOZAÍNI: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UBA. Es Evaluador de la CONEAU. Investigador del Instituto Ambrosio L. Gioja, de la UBA e Investigador por Argentina, en el proyecto sobre: La ejecución procesal civil Univ. Autónoma de Barcelona, 2005. Fue Director de la carrera de Abogacía en la Universidad de Belgrano; Decano de dicha Facultad, y Coordinador General de los Cursos de Posgrados. Ha sido Director del Instituto de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Es Profesor Titular por concurso, 1) Derecho Procesal y Práctica Forense, en la Fac. de Derecho de la UBA; 2) Asimismo se ha desempeñado como Profesor Titular de grado y posgrado en D. Constitucional y D. Procesal Constitucional en las Universidades de Lomas de Zamora; de Belgrano; de Ciencias Empresariales y Sociales; y en la Nacional del Nordeste. Es Profesor invitado estable en D. Procesal Civil y Constitucional de la Universidad Panamericana de México. Es autor personal de 14 obras jurídicas; participando en 22 colectivos y ha publicado más de 200 trabajos en Revistas nacionales y extranjeras en temas de las asignaturas que profesa.

HITTERS JUAN CARLOSDr. Juan C. HITTERS: Doctor en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.Ejerció la docencia universitaria desempeñándose como Profesor Titular hasta el año 2008, habiendo sido designado Profesor Emérito y Profesor Ilustre de dicha Universidad Nacional de La Plata. Ha sido Profesor invitado en distintas carreras de posgrado, en la Universidad de Barcelona, Universidad San Agustín de Perú, Universidad Central de Chile, y Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Austral.
Es autor de 10 libros personales, coautor de 12 volúmenes colectivos, y ha publicado más de 120 artículos de doctrina en Revistas nacionales como extranjeras.
Desde 1994 se desempeña como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, tribunal del que fue Presidente en dos oportunidades.
Fue Convencional Nacional Constituyente en la reforma de la Constitución Nacional Argentina de 1994, desempeñándose en dicha Convención como Vicepresidente 1º de la Comisión de Redacción y Miembro de la Comisión de Tratados Internacionales.

BARRERA BUTELER GuillermoDr. GUILLERMO  BARRERA BUTELER: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, y Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Profesor Titular, de las Cátedras de Derecho Público Provincial y Municipal y de Derecho Constitucional, ambas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo ha sido y es Profesor Titular en diversas carreras y cursos de Posgrados en las Universidades Nacional de Córdoba, Blas Pascal y Católica de Salta.
Autor personal de 7 obras especializadas y coautor en 7 libros, habiendo publicado más de 40 trabajos en revistas nacionales y extranjeras. Ha participado como profesor o disertante en cerca de 40 cursos y conferencias, como asimismo como disertante o coordinador, en aproximadamente 30 congresos y jornadas. Obtuvo el Premio “Provincias Unidas 1997” de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Realizó tareas de asesoramiento en diversas convenciones constituyentes provinciales, como también en organismos legislativos. Fue Miembro del Consejo Directivo de la Facultad, y del Consejo Superior de la UNC. Ahora es Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNC.

Profesores Disertantes:

  • Pablo E. NAVARRO
  • Emilio H. ALBARENGA
  • Jorge H. GENTILE
  • Silvia B. PALACIO de CAEIRO
  • Zlata DRNAS de CLEMENT
  • Carlos H. VALDEZ
  • Walter F. CARNOTA
  • Clara J. CURTINO
  • Estela SACRISTÁN
  • Lorenzo D. BARONE
  • Víctor BAZÁN
  • Oscar PUCCINELLI
  • Carlos M. AYALA CORAO
  • Susana CAYUSO
  • Manuel CORNET
  • Alicia MORALES LAMBERTI
  • Graciela SALAS

Requisitos de Ingreso

El aspirante debe contar con título de abogado, expedido por una universidad de la República Argentina, o bien, si se trata de una universidad extranjera, poseer la homologación correspondiente, de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país. Además se tienen en cuenta los antecedentes académicos y profesionales del candidato.
Pasos a seguir para la inscripción y documentación a presentar:

Para ESTUDIANTES ARGENTINOS

  • Completar solicitud de inscripción on-line (click aquí).
  • Abonar el importe de la matrícula.
  • Presentar fotocopia del título de grado autenticada por el rectorado de la Universidad que lo expidió.
  • Presentar Curriculum Vitae completo, actualizado y firmado.
  • Presentar 2 fotos color 4×4.
  • Presentar fotocopia del documento nacional de identidad.

Para ESTUDIANTES EXTRANJEROS

  • Completar solicitud de inscripción on-line (click aquí).
  • Abonar el importe de la matrícula.
  • Presentar Currículum Vitae completo, actualizado y firmado.
  • Presentar fotocopia del Documento de Identidad, Cédula o Pasaporte.
  • Presentar concentración de notas o certificado analítico de estudios.
  • Presentar Diploma de graduación o título.
  • Presentar 2 fotos color 4×4.

Nota: La documentación señalada en los ítems 5 y 6 deberá estar legalizada por:

  • Las autoridades educacionales del país del que provienen.
  • Consulado Argentino del lugar donde fueron extendidos ambos documentos. En caso contar con la “Apostilla de La Haya”, el trámite consular no es necesario.
  • Toda la documentación deberá ser presentada en idioma español.
Becas y Beneficios Especiales

  • Graduados UBP 15%
  • Magistrados y miembros del Poder Judicial 15%
  • Jóvenes matriculados – Colegio de Abogados de Cba 20%
  • Matriculados – Colegio de Abogados de Cba 15%
  • Afiliados al AGEPJ 20%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 5 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.