Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'hybrid_get_primary_menu' not found or invalid function name in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Diplomatura en Comunicación Política (Presencial)

Información General

Inicio: Viernes 18 de Marzo de 2011
Días y Horarios: Viernes de 9 a 18 hs. y Sábados de 9 a 13 hs.  Cronograma: 18 y 19 de Marzo – 15, 16, 29 y 30 de Abril – 13, 14, 27 y 28 de Mayo – 10, 11, 24 y 25 de Junio – 01, 02, 15 y 16 de Julio – 5 y 6 de Agosto.
Duración: 6 meses
Carga Horaria: 124 hs.
Modalidad: presencial
Lugar: Sede Campus UBP – Av. Donato Alvarez 380.

Requisitos:

  • Completar la solicitud de inscripción
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar el importe de la matrícula

Por aranceles y formas de pago envianos un e-mail a educontinua@ubp.edu.ar o econtinua@ubp.edu.ar . También nos podés contactar en el 0810 122 33827 en el horario de 9 a 20 hs.

Fundamentos

La problemática de la Comunicación Política adquiere cada día más relevancia, dado la complejidad de las sociedades mediáticas de la información y el conocimiento  actuales.

La comunicación cumple un rol fundamental para consolidar los procesos democráticos, mejorar la transparencia de los actos de gobierno, tomar conciencia de las problemáticas sociales.

El posgrado posibilitara conocer la historia de estos fenómenos, analizar los cambios actuales, proveer de herramientas de planificación como de acciones concretas para intervenir en el campo de la comunicación política a profesionales de diversos campos, como a los propios actores políticos y sociales que representen organizaciones del estado, partidos políticos, organismos del tercer sector (gremios, colegios profesionales, etc) como miembros de empresas de comunicación y publicidad.

Objetivos Generales

  • La Diplomatura pretende lograr que sus participantes, obtengan una formación sólida tanto en el campo teórico-analítico como en el de la intervención profesional, con la aprehensión de metodologías de las ciencias sociales  y del planeamiento estratégico.

Objetivos Específicos

  • Comprender los cambios contextuales que impactan en los sistemas políticos.
  • Comprender el rol de los estados contemporáneos en relación  con los ciudadanos y sus derechos a la información y comunicación.
  • Analizar la evolución histórica del fenómeno de la comunicación política.
  • Adquirir habilidades y destrezas en la planificación de estrategias de Marketing y comunicación política.
    Reconocer las metodologías de la multiplicidad de estudios de opinión publica.
  • Adquirir habilidades y destrezas en el análisis de los discursos políticos.
  • Incorporar herramientas para mejorar  las condiciones de liderazgo, oratoria y comunicación.

Contenidos

 
Modulo  I: Contexto y Cambio de lo Político-Comunicacional

  • Cambios y Crisis de los Partidos Políticos de A. Latina
    – Cambio en A. Latina de las relaciones entre política y sociedad
    – De los partidos populares masivos a nuevas manifestaciones políticas
    – El liderazgo individual vs el partido
    – Nuevas Generaciones y expectativas políticas
  • Estados Contemporáneos y Derecho a la Información
    – La Información como un derecho de los ciudadanos
    – Recorridos históricos (Nomic)
    – Legislaciones Internacionales
    – La Argentina y el DI
  • Análisis del Discurso Político
    – Teoria del discurso, principales métodos analíticos
    – Los grandes discursos históricos
    – Metodología del análisis del discurso

Módulo II:  De la Propaganda al MKT Político

  • Breve Historia de la Com. Política, de la Propaganda al MKT  (JlTaricco)
    – El período entre guerras (1914-19 45)
    – La Propaganda Ideológica (Nazismo.Comunismo,Liberalismo)
    – La Guerra Fría, impacto de la Publicidad
    – El mundo Global  emergencia del MKT
    – El Desarrollo en la Argentina democrática  (1983-2010)
  • El  Marketing Político
  • Estudios-Investigaciones de Opinión Pública
    – Los estudios cualitativos
    – Los estudios cuantitativos
    – Estudios aplicados
    – Los datos de Cba en la democracia, característícas del electorado local

Módulo III: Estrategias de Comunicación Política

  • Planificación Estratégica  de las Campañas Políticas
    – Momentos de la Planificación Situacional
    – Lógica, datos-problema-solución-estrategias
    – Las estrategias, sus posibilidades
    – El  posicionamiento político, sus posibilidades
  • Comunicación
    – El Liderazgo Situacional
    – Las argumentaciones retóricas
    – El discurso político
  • Política 2.0-redes sociales e internet
  • Relaciones con la Prensa
    – Medios de Comunicación y Sociedad Actual
    – Logica de la producción mediática
    – Prensa y argumentación
    – Ejercicios de exposición mediática