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Características

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Los planes de estudio son revisados permanentemente y ajustados conforme la experiencia docente y los cambios que la realidad aconsejan. El plan actual está vigente desde el año 2008 y fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria por Disposición Nº 31/06.

La carrera de Contador de la UBP ofrece una perspectiva profesional amplia e integral, ya que a los conocimientos específicos tradicionales, a saber, contables, impositivos y legales, se les han incorporado otros, de carácter más amplios, orientados a la formación de un profesional apto para integrarse al trabajo desde el interior de una organización o bien, para comprender mejor el funcionamiento de la empresa, si actúa como asesor externo. Combina los contenidos tradicionales de la carrera con otros vinculados a las áreas de Administración y Economía, como por ejemplo: Marketing, Management, Finanzas, Recursos Humanos, Economía aplicada a las Empresas, entre otros.

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Los trabajos y actividades prácticas están presentes durante el cursado de toda la carrera, comenzando ya en las materias del primer cuatrimestre, para facilitar la comprensión de las teorías y conceptos impartidos, como también para motivar al alumno desde los primeros momentos de su estudio. El seguimiento docente es muy intenso en razón de trabajarse con grupos reducidos de alumnos, lo que lo hace casi personalizado y siempre acompañado del uso de tecnología informática esencial para el ejercicio de la profesión.

La Universidad cuenta con laboratorios informáticos y a través de un nodo propio, posibilita que toda la comunidad educativa acceda sin cargo a la red Internet y con ello a la información allí disponible. 

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La carrera de Contador Público en la Universidad Blas Pascal tiene la particularidad de exigir a los alumnos del último año, como requisito para su graduación, la realización de un trabajo final, cuyo objetivo es integrar los conocimientos adquiridos durante el cursado de la carrera y los aspectos metodológicos, ya sean de investigación científica o de aplicación profesional. Este trabajo debe tener un carácter innovador y estar basado en alguna problemática real a fin de que el alumno demuestre su capacidad para enfrentar positivamente las exigencias de su futura profesión.

Se estimula asimismo la presencia de docentes y alumnos en congresos, talleres, seminarios, foros, etc.; y actividades extracurriculares de diversos tipos.

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Primer año:

En este año se dictan materias introductorias y nivelatorias para los alumnos, las cuales serán la base para los años siguientes. Se introduce al alumno en materias relacionadas a la contabilidad, economía y administración. Se apoyan asimismo con materias complementarias de informática e idiomas, conocimientos muy requeridos para el futuro ejercicio profesional.

Segundo año:

En este año se dictan materias que tienden a fortalecer y profundizar conocimientos adquiridos en primer año. Se fortalecen conocimientos de contabilidad, economía y administración. Se apoyan asimismo con materias complementarias de derecho, estadística y matemática financiera, además de introducir en temas de finanzas públicas y política económica argentina.

Tercer año:

Involucran materias que introducen al alumno en el ejercicio profesional. Se fortalecen y amplían conocimientos adquiridos. Se lo prepara para realizar análisis contables, económicos, financieros y laborales. Se trabaja con aplicaciones prácticas generando en ellos habilidades para resolución de conflictos. Se apoyan con materias complementarias como marketing, metodología de investigación y ética.

Cuarto año:

Las materias dictadas en este año son de formación profesional específica, abarcando temas de normativa contable internacional, auditoría, concursos y quiebras, derecho administrativo, procedimiento tributario, mercados financieros, actuación societaria. Asimismo incluye un taller de integración y el trabajo final de carrera que involucran una articulación vertical y horizontal de toda la carrera.

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El dictado de las materias tiene un fuerte contenido práctico además del teórico, con permanente intercambio entre docentes y alumnos. Los interesados en cursar la carrera de contador deben contar con aptitudes orientadas al trabajo ordenado y sistemático en lo que a confección de información se refiere. A ello se le deben sumar aptitudes para el manejo de esa información y la capacidad de transformarla en herramienta útil para la toma de decisiones.