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Características

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El plan de estudios propone temáticas diferentes a las de la mayoría de las carreras de psicopedagogía en el país y de gran importancia para el predominio de áreas de conocimiento cada vez más importantes y desarrolladas como son la formación en tecnologías de la información y comunicación, el desarrollo de la comunicación vinculada con la educación y el diagnóstico psicopedagógico y la formación en temas institucionales y empresariales.

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Los planes de estudio son revisados y evaluados permanentemente  y ajustados conforme la experiencia docente y los cambios que la realidad aconsejan. Desde el primer plan de estudio elaborado en 1990 hay contenidos que no fueron comprendidos en su importancia y significación  por los evaluadores del mismo y fue necesaria una fuerte fundamentación para que se comprendiera su inclusión. Contó asignaturas como: Estrategias Didácticas no Convencionales, Educación Distribuida, Herramientas Informáticas para la Estadística, Comunicación y Educación y Psicopedagogía Institucional. En el plan actual vigente desde el año 2004 Resolución Nº1544/04 se mantienen los mencionados contenidos debido a que su inclusión fue considerada de importancia y actualidad. En síntesis, con el presente plan de estudio nos hemos anticipado al menos quince años a lo que sería actualmente la carrera y su finalidad: atender a situaciones de aprendizaje en los más variados campos de conocimiento, más allá de los tradicionales de la psicopedagogía.

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El  plan de estudio cuenta con materias específicas de práctica, tanto clínica como institucional que se desarrollan con intensa formación teórica y particularmente la práctica supervisada que permite lograr una experiencia integrada y que se manifiesta al momento de enfrentarse con propuestas de trabajo concretas. Esto tiene que ver con la experiencia que recogemos de muchos egresados de otras universidades e instituciones formadoras, que enfrentados con el problema o situación a resolver sienten que no pueden dar una respuesta concreta y satisfactoria a quien necesita requerir los servicios de un psicopedagogo “formado” para trabajar desde el comienzo de la carrera.

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Los trabajos y actividades prácticas vinculadas con el ejercicio profesional están presentes durante el cursado de toda la carrera, comenzando ya en las asignaturas del primer cuatrimestre, para facilitar la comprensión de las teorías y conceptos impartidos, como también para motivar al alumno a vincularse con la profesión  desde el comienzo de la carrera. El seguimiento  del docente es muy intenso en razón de trabajarse con grupos reducidos de alumnos, lo que lo hace personalizado y siempre acompañado del uso de tecnología informática esencial para el ejercicio de la profesión.La Universidad cuenta con  laboratorios informáticos y a través de un nodo propio, posibilita que toda la comunidad educativa acceda sin cargo a la red Internet y con ello  a la información allí disponible.

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La Lic. en Psicopedagogía  en la Universidad Blas Pascal tiene la particularidad de exigir a los alumnos del último año, como requisito para su graduación, la realización de un trabajo final, cuyo objetivo es integrar los conocimientos adquiridos durante el cursado de la carrera y los aspectos metodológicos, ya sean de investigación científica o de aplicación profesional. Este trabajo debe tener un carácter innovador y estar basado en alguna problemática real a fin de que el alumno demuestre su capacidad para enfrentar positivamente las exigencias de su futura profesión. Cuenta además con una unidad de asesoramiento metodológico dirigida por un  Investigador Categoria I y además Magíster en  Metodología de la Investigación.

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Los alumnos participan en la organización y realización de actividades extracurriculares tales como organización de jornadas, talleres y clases dirigidas a las instituciones donde realizan la práctica y en función de los requerimientos que  reciban de las mismas. Participan activamente junto a los docentes de la carrera produciéndose un interesante intercambio y colaboración entre instituciones como también entre instituciones y alumnos.

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Los alumnos valoran la posibilidad de cursar algunas asignaturas a distancia, lo que implica disminuir los días de asistencia a clases, la regularidad en el dictado de las asignaturas, la organización de los horarios de clase, la buena asistencia de profesores, el contacto desde primer día con la tarea profesional de la carrera, la realización de la práctica supervisada y los lugares de practica provistos por la universidad como también la realización ordenada y supervisada del trabajo final de carrera.