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Características

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El cuerpo docente de la carrera de Abogacía está integrado por un conjunto de profesores de aquilatado prestigio en el medio local y nacional. En su gran mayoría han sido seleccionados  por su brillante labor dentro del claustro docente de la Universidad Nacional de Córdoba y ocupan lugares destacados tanto en el ámbito académico como en el profesional.  Algunos son Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, varios pertenecen o han pertenecido a los cuadros dirigentes del Colegio del Abogados de Córdoba y otros han incursionado con notable éxito en el ámbito de la investigación jurídica con méritos sobresalientes, integrando actualmente instituciones tan tradicionales como importantes en el saber jurídico, como la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y participa con posición de protagonismo en Congresos, Seminarios de Postgrado y reuniones científicas de alcance nacional e internacional. Tal combinación del saber académico y la experiencia profesional constituye uno de los secretos básicos para hacer realidad el lema de la UBP de “Saber y Saber Hacer” en la práctica cotidiana de la docencia y las actividades de investigación propias de la carrera de Abogacía.

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La Carrera de Abogacía de UBP combina la enseñanza de las asignaturas tradicionales del Derecho y las Ciencias Sociales (Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Comercial, Sociología, etc.) con otras más atípicas que pretenden mejorar la capacitación de los estudiantes del derecho en asignaturas fuertemente vinculadas con la actividad empresarial. Ejemplos de tales materias, son Contabilidad y Análisis de Estados Contables (que permiten a un abogado asesor de empresas una interpretación más cabal de la situación económica y financiera de la empresa que asesora), Derecho Penal Económico, Derecho Bancario y Derecho de la Propiedad Intelectual.

Pero la característica más sobresalientes del plan de estudio está representada por la coexistencia con las materias teóricas de siete seminarios de práctica profesional en donde se pretende que el alumno transfiera lo aprendido en las asignaturas teóricas en la solución de casos prácticos. En el Seminario I se ejercita con casos de responsabilidad civil (accidentes de automotores, daños a la propiedad y a la vida, etc.); En el Seminario II, el alumno trabaja y se ejercita en la redacción de contratos más usuales; en el Seminario III, el alumno, empleando los métodos de simulación propuestos por el docente a cargo, aprende a concretar y llevar a cabo los distintos pasos y etapas propias de un juicio penal, desde la denuncia del delito hasta la sentencia; en el Seminario IV, el estudiante aprende cómo elaborar todos los documentos necesarios para la constitución y funcionamiento de Sociedades Civiles y Comerciales más habituales; en el Seminario VI el alumno recibe entrenamiento en métodos de solución de conflictos extrajudiciales (conciliación, mediación, arbitraje, etc), todos ellos encarados a evitar los inconvenientes y perjuicios propios de los conflictos judiciales prolongados. En el Seminario VI,  el estudiante entrena sus aptitudes en el proceso civil, tomando como punto de referencia el proceso civil en la Provincia de Córdoba, que es predominantemente escrito. Corona esta larga serie de seminarios, el Seminario de Integración y Práctica Profesional VII, que prepara al cursante para la interposición de recursos y acciones de carácter constitucional (Derecho Procesal Constitucional), desde un  simple amparo hasta el complejo recurso extraordinario por arbitrariedad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

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Sumados a la actividad general de la educación de grado, la Carrera de Abogacía incursiona en el campo de la investigación mediante los Institutos de Investigación en Derecho Privado y de Argumentación Jurídica, liderados por Juristas e Investigadores de prestigio nacional e internacional. Resultado de tal actividad ha sido la participación de la UBP, a partir del año 2008 en la co-organización de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil y un conjunto de congresos, cursos y seminarios sobre problemáticas jurídicas de acentuada vigencia.

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El lema de la Universidad Blas Pascal es “Saber y saber hacer”. Saber del conocimiento, la teoría, la investigación; en suma, la sustancia de la cual se nutre el hacer. Sin saber, no hay hacer en la concepción de esta Universidad. Este lema, que en nuestro caso, más que un lema, es toda una filosofía del trabajo universitario, se ha puesto en práctica hace tiempo en todas las carreras, con debida atención a las característica propias de cada una de ellas, como también, por cierto, a las particularidades propias de la modalidad presencial y de la modalidad a distancia.
En la carrera de Abogacía el “Saber Hacer” se concreta en:

  • El dictado de siete seminarios a lo largo de la carrera, en los que se aplican los conocimientos desarrollados en las materias más teóricas, a la resolución de problemas reales,
  • En trabajos prácticos realizados por los alumnos en el marco del cursado de muchas materias de contenido teórico.
  • En actividades extracurriculares relacionadas con determinadas materias,
  • En visitas a instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión,
  • En exposiciones de expertos o prestigiados profesionales que dictan temas de actualidad,
  • En la presencia de docentes y alumnos en congresos, foros, etc.
  • En la posibilidad de realizar pasantías en organismos e instituciones vinculadas al quehacer jurídico de nuestro medio.

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El plan de estudio de la carrera de Abogacía es originario de 1996, siendo aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Resolución Ministerial 0732/97. Su versión para la modalidad a distancia fue autorizado mediante la R.M. 1476/99. Una vez cumplidos cinco años de la entrada en vigencia de dicho plan, y contando con datos empíricos de entidad bastante se evaluó la conveniencia de practicar algunos cambios y modificaciones que se propusieron con el convencimiento de que redundarían en un enriquecimiento global de la carrera. Dichos cambios fueron autorizados para las modalidades presencial y distancia por N.M. 417/03. Puesto en práctica el plan modificado, a partir del año 2004, si bien la realidad confirmó el acierto de las rectificaciones introducidas en su conjunto, a través de un proceso de seguimiento permanente llevado a cabo mediante consultas al cuerpo docente, se pudo advertir la necesidad de un nuevo ajuste parcial, facilitando al mismo tiempo el proceso de transición y adaptación de los alumnos que se incorporan a los estudios universitarios; todo ello sin afectar ni la carga horaria general de la carrera, ni su régimen de correlatividades. Dicho ajuste parcial fue aprobado para las dos modalidades mediante D.M: 49/06 y D.M. 50/06.

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El énfasis de la capacitación en lo instrumental y en lo práctico de la profesión de Abogacía, también se complementa en la UBP con la posibilidad de realizar pasantías en organismos e instituciones vinculados con el quehacer jurídico, como es el caso de los Tribunales,  Registros Públicos, Ministerios, y también en departamentos legales de empresas de reconocido prestigio en el medio.  Por ejemplo, en el ámbito de la Provincia de Córdoba, la UBP  logrado convenios de pasantías con el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, organismos públicos, estudios jurídicos y algunas grandes empresas. Para el resto del país, la posibilidad de realización de estas pasantías está supeditado a su factibilidad en el lugar de residencia del alumno y a los vínculos que la universidad pueda lograr en dicho lugar puntual.