Seminario Intensivo en Responsabilidad Civil de los Médicos

[col]

• Lugar: a confirmar
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

[/col]

Por aranceles y formas de pago envianos un e-mail a econtinua@ubp.edu.ar o generalroca@comunidaddigital.net.ar. También nos podés contactar en el (0298) 4436000 / 4437000.

Ver más

La importancia que tiene la materia general de daños y en especial la  responsabilidad de los médicos, por la preeminencia que tiene la salud como derecho constitucional que todo Estado debe garantizar y que gira alrededor de la atención de los galenos y las prestaciones realizadas en las clínicas u hospitales privados y públicos.

Objetivos Generales

• Abordar la temática de las acciones de responsabilidad civil de los médicos a los fines de comprender la importancia de las mismas.
  • Generar en los alumnos del programa la capacidad de comprender las verdaderas dimensiones y complejidades procesales de la prueba y los daños en materia de responsabilidad civil de los médicos etapas.

Objetivos Específicos

• Satisfacer las necesidades de capacitación desde el punto de vista eminentemente práctico  de la responsabilidad civil de los médicos y de las clínicas, sanatorios y hospitales públicos.
  • La transmisión al alumnado de la importancia actual de la mala praxis médica tanto en el ámbito contractual como extracontracutal.
  • Brindar una actualización detallada y comentada de la actualidad jurisprudencial en la materia
  • Fortalecer las  estrategias defensivas de las partes y de los terceros.
Ver más
Operadores judiciales en general: abogados litigantes y empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.
Ver más

• Requisitos para el ejercicio de la medicina
  • Responsabilidad civil de los médicos

Regla general.Responsabilidad de medios y de resultado.  Responsabilidad contractual y extracontractual. Aplicación del art. 1107 del CC. La prejudicialidad penal. Distintos supuestos.
Contrato entre médico y paciente. Caracteres.  Aplicación de las reglas del derecho del consumidor.

• La prueba de la culpa del médico

Cargas dinámicas.  Consentimiento informado. Historia clínica. Prueba pericial. Prueba anticipada y prueba trasladada. Importancia de la prueba. La prueba del monto del daño. Montos no probados. Valoración por el juez.

• Responsabilidad de las clínicas y sanatorios

Responsabilidad objetiva y de seguridad.  Responsabilidad de los establecimientos estatales. Responsabilidad del equipo médico. Distintos supuestos: médicos dependientes e independientes. Residentes. Enfermeros. VI. Seguro médico. Intervención de las compañías de seguro. Declinaatoria de cobertura.

• Los daños reparables

Daños sobre las personas. Pérdida de la vida humana e incapacidad.  Distintos supuestos. Daño emergente.  Lucro cesante y pérdida de chance. Formulación y cálculos de los mismos: la fórmula Marshall. Atenuaciones. Daños a la integridad psicofísica. Caracterización. Indemnización de la incapacidad sobreviniente, incapacidad laborativa y vital.  Valoración y cuantificación del daño moral. La legitimación para accionar por daño moral. Transmisibilidad de la acción por daño moral daño moral.  La prueba del daño moral. Diferencias responsabilidad contractual y extracontractual. Reparación del daño moral. Reparación pecuniaria y reparación: en especie. Distintos supuestos. Derecho de réplica. Pautas relevantes para la valoración del daño moral. Distintos criterios.

• Dra. Claudia Zalazar
Ver más
Seminario intensivo de 4 hs de duración cada clase y evaluación de doce horas. Enseñanza téorica y práctica con analisis jurisprudencial.

Evaluación
Trabajo monográfico , nota a fallo o análisis jurisprudencial sobre los temas que serán determinados y seran a opción del alumno con una carga horaria de 12hs.

• Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

[veritas_info]