Seminario de Derecho Previsional Básico (Río IV)

[col]

• Inicio: a confirmar.
  • Cursado: a confirmar.
  • Duración: 4 meses.
  • Carga Horaria: 60 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

[/col]

[col]

• Lugar: Colegio de Abogados de Río IV – Alvear 924.
  • Modalidad: Presencial.
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

[/col]

Por aranceles y formas de pago envianos un e-mail a riocuarto@comunidaddigital.net.ar o educontinua@ubp.edu.ar. También nos podés contactar en el (0358) 4626241 o 0810 122 33827 en el horario de 9 a 20 hs.

Ver más

El sistema previsional en Argentina está vinculado con los albores de la Nación. En 1810, la Primera Junta presidida por Cornelio Saavedra otorgó las primeras pensiones. Se trató de un sistema carente de aportes, de manera que el beneficio era absolutamente graciable y otorgado por la única decisión de las autoridades sin existir sistema alguno que lo normara.

En lo que se entiende por un régimen jubilatorio propiamente dicho, el primer antecedente en Argentina data del año 1858, momento en que fue tratado en la sesión del 2 de septiembre la creación de una caja jubilatoria, denominada “Monte Pío” por moción de Dalmacio Vélez Sarfield.

La Universidad Blas Pascal, asume un compromiso en materia previsional haciéndose eco de la actualización permanente de leyes que rigen en ésta materia, por lo que este Seminario, brindará las herramientas básicas para que los profesionales puedan realizar un reajuste de haberes abarcando la etapa administrativa como la judicial conforme a leyes nacionales y provinciales  y jurisprudencia de actualidad.

Objetivos Generales
Se brindarán las herramientas básicas para que los profesionales puedan comenzar a realizar un reajuste de haberes abarcando la etapa administrativa como la judicial conforme a las leyes 18.037/24.241 y jurisprudencia de actualidad. Y leyes provinciales.

Objetivos Específicos
A través del análisis detallado de diferentes casos prácticos los alumnos aprenderán:

• El uso del SICAM
  • Los beneficios que la ley le otorga en cada caso particular
  • La resolución del caso, (en todas las variantes de jubilaciones, pensiones y retiros por invalidez).
  • Se estudiará la teoría y la práctica en el uso del SICAM y del derecho previsional general.

Ver más

El curso está dirigido a:

• Alumnos avanzados (desde el 4to año) de la carrera abogacía que hayan aprobado la materia.
  • Abogados con una antigüedad en el ejercicio de la profesión menor a 2 años.
  • Contadores que se dediquen al rubro previsional, con una antigüedad menos a 2 años en el ejercicio de la profesión.

Ver más

Cada clase contiene desarrollo teórico de conceptos y aplicación práctica. Cada uno está dividido en dos bloques, uno teórico y otro práctico. En el bloque “práctico”, los alumnos desarrollan (en grupo) la aplicación de los conceptos a un caso real. Se utiliza el método de participación activa, por lo que se proporciona una bibliografía mínima al inicio de cada módulo para que se lea anticipadamente.

1. Antecedentes de la Seguridad Social Argentina.
    Universalización de la previsión social. Derecho de la Seguridad Social. Sujetos del Derecho de la Seguridad Social. Objeto del Derecho de la Seguridad Social. Principios de la Seguridad Social.
  2. Ley 18037. Ley 18038. Prestaciones: enunciación, requisitos.
  3. Ley 24241: ámbito territorial. Prestaciones.
  4. Asignaciones familiares.
  5. La inclusión social: concepto. Asignación Universal por Hijo.
  6. Sistema Sicam.
    Resolución de casos prácticos. Cómputo previsional para Servicios en relación de dependencia y autónomos. Servicios mixtos.
  7. Procedimiento Administrativo.
    Situaciones Jurídicas Subjetivas. Plazos. Cómputo. La vía Impugnativa: concepto. Recursos. Interposición.
  8. La Instancia Judicial. Movilidad Jubilatoria.
  9. Régimen Previsional Provincial.

Directora:

• Dra. Mónica Ferreyra

Docentes:

• Dra. Carolina Grasso
  • Dra. Claudia Medina
  • Dra. Magdalena Martínez
  • Dra. Mónica Ferreyra

• Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

[veritas_info]