Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'hybrid_get_primary_menu' not found or invalid function name in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria

[col]

  • Inicio: 01 de Setiembre de 2014.
  • Duración: 18 meses.
  • Cupo Becas: 5 Becas

[/col]

[col]

  • Modalidad: Semipresencial

[/col]

Consúltenos! También nos puede contactar llamando al 0810 122 33827 de 9 a 20 hs.

Ver más

En la actualidad, el sistema universitario necesita adaptarse a las directrices marcadas por las exigencias regionales y globales. Por este motivo, es muy importante que las instituciones universitarias estén constantemente desarrollando iniciativas dirigidas a la modernización de sus servicios y mejora de sus funciones y tareas formativas. Así pues, sus directivos y gestores necesitan un alto grado de preparación para atender de forma adecuada a su cada vez más compleja labor. Esto con el objetivo de contar con una formación especializada que les permita gestionar eficazmente todos los recursos y capacidades organizacionales disponibles para cumplir con niveles altos de excelencia su misión formativa.
Es importante considerar, además, que los desafíos a los que se enfrenta la gestión universitaria son inherentes al influjo de las variables sociales, económicas y, por supuesto, legislativas que se dan tanto a nivel de país como de región. Del mismo modo, para mejorar la calidad del servicio al público que prestan las universidad así como una mayor transparencia en su rendición de cuentas, exige la puesta en marcha de procesos de gestión estratégicos, eficientes e innovadores que generen un funcionamiento sostenible y ágil de las funciones docentes de la institución a medio y largo plazo. Por ello, la demanda de profesionalización de la gestión universitaria viene determinada por la necesidad de mejorar la calidad del funcionamiento de las universidades. Esto solo puede lograrse mediante una formación específica para los diversos mandos universitarios que participan en la organización y gobierno de la institución.

Objetivos

El Máster en Política y Gestión Universitaria se plantea como objetivo general contribuir a la difusión, en los diversos niveles de gestión académica y de representación de las universidades, de los aspectos básicos que configuran la gestión y políticas universitarias.
Asimismo, se plantea como objetivos específicos:

  • Comprender globalmente el marco en el que se desarrolla la gestión académica universitaria
  • Conocer las políticas universitarias específicas por ámbitos temáticos
  • Propiciar el debate sobre los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para elaborar líneas de política académica universitaria
  • Aprender a desarrollar habilidades directivas.

Ver más

Para ser admitido en el Master de Política y Gestión Universitaria, los postulantes deben tener el siguiente perfil:

  • Trabajar en una institución de educación superior
  • Tener por lo menos dos años de experiencia trabajando en instituciones universitarias
  • Tener interés por la política y la gestión universitaria
  • Tener habilidades para el autoaprendizaje y el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Ver más

El Plan de estudios consta de 60 créditos ECTS y está conformado por los siguientes módulos:

Modelos organizativos y de gobierno (presencial en la UB, 6 créditos)

En este módulo se abordarán diversos temas que servirán de punto de partida al resto de asignaturas que se desarrollarán en la maestría. Esto implica que se presentan las líneas directrices en temas como: modelos de gobierno, de gestión y de financiamiento; dirección estratégica universitaria, gestión del conocimiento y del cambio; entre otros. Estos temas serán luego desarrollados en profundidad en los diversos cursos, siempre enfocados en el quehacer de las universidades.
Fundamentos de política académica universitaria (online, 6 créditos)

Con este módulo de busca comprender a las organizaciones universitarias desde una perspectiva política y desde las interacciones y dinámicas que en ellas se constituyen aportando una perspectiva histórica. Esto implica focalizar la atención en sus conflictos, negociaciones, luchas de intereses y modos organizativos complejos. Dentro de este contexto analizar el proceso de la toma de decisiones es muy importante; dado que en una decisión de miembros, grupos y coaliciones afectará políticamente lo que ocurra en la organización.

Enfoque estratégico de la investigación (online, 6 créditos)

Se estudia las herramientas que permiten construir un plan estratégico de desarrollo de la investigación a partir de la consideración de los contextos nacionales, regionales y globales. Se profundiza en los pasos adecuados para realizar un diagnóstico y establecer un plan estratégico de promoción de la investigación en la institución universitaria.

Planificación estratégica de la docencia (online, 6 créditos)

Estudia las herramientas que permiten construir un plan estratégico de desarrollo de la docencia a partir de la consideración de los contextos regionales y globales. Se profundiza en los pasos adecuados para realizar un diagnóstico y establecer un plan estratégico de mejora de la docencia en la institución universitaria.

Planificación estratégica de la formación continua (online, 6 créditos)

Se aporta valoraciones de la importancia de la formación continua a la vez que herramientas para el diseño de un plan estratégico de desarrollo de la formación continua a partir de la consideración de los contextos regionales y globales. Se profundiza en los pasos adecuados para realizar un diagnóstico y establecer un plan de mejora de la formación continua en la institución universitaria.
Servicios de soporte (online, 6 créditos)

La gestión de servicios tiene actualmente una gran importancia en nuestras sociedades debido a que puede realizarse a nivel mundial. Por ello, este módulo se enfocará en analizar cómo se la gestión del servicio en las universidades en especial a los estudiantes, a la comunidad cientificotécnica y cómo las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información han traído consigo grandes cambios a lo que implica el servicio educativo en la educación superior.

Relaciones universidad-empresa (online, 6 créditos)
En este módulo se propiciará la reflexión sobre la inserción de la institución académica en su entorno social y de las maneras en que puede vincularse con él, en especial la relación con el tejido productivo. Igualmente se estudiará la mejor manera de transmisión del conocimiento y de colaboración entre instituciones y empresas.

Relaciones internacionales (online, 6 créditos)

Se parte de la reflexión de un modelo conceptual desde el que entender las relaciones internacionales. Ello servirá de punto de partida para analizar cómo se delimitan las relaciones internacionales en un contexto universitario, cuál es su objetivos, cuáles sus alcances y cómo se integra dentro del desarrollo estratégico de la institución educativa. Se busca que, a partir de la reflexión general, se pueda realizar, además, un ejercicio de aplicación a la situación concreta de la universidad a la que pertenecen los estudiantes.

Política y gestión universitaria (presencial en la UBP, 6 créditos)

En este módulo se estudiarán las tendencias en política académica universitaria en el contexto argentino, así como sus implicaciones en el contexto iberoamericano. ‘Vigilancia Tecnológica y Vinculación Universidad-Empresa’ – ‘Gestión de la enseñanza virtual‘ – ‘Políticas de aseguramiento de la calidad académica en la Argentina, hoy’

Trabajo final de master (tesis, 6 créditos)

Tutorizado y con defensa pública sobre un tema relacionado con lo aprendido en el posgrado y que puede tener relación con la práctica habitual y la mejora de procesos y procedimientos.

Cronograma

?????????????????????????????????

Ver más

Cada módulo online será evaluado por separado por parte del profesor responsable. La evaluación es numérica.

Ponderación:

  • Promedio aritmético de los módulos online 30%
  • Promedio aritmético de la valoración del primer y el tercer módulos 30%
  • Trabajo y defensa de la tesis de master 40%

Ver más

Los participantes obtendrán simultáneamente dos diplomas:

  • Máster en Política y Gestión Universitaria de la Universidad de Barcelona.
  • Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria de la Universidad Blas Pascal.
Ver más
Documentación necesaria para la matriculación:

  • Original o copia legalizada del DNI o el pasaporte
  • Original o copia legalizada del título universitario homologado, legalizado, o con el sello del convenio de La Haya
  • Original o copia legalizada de la certificación académica
  • Solicitud al rector (se le proporcionará en el momento de la matrícula)

Todo el proceso se puede consultar en :
http://www.ub.edu/acad/noracad/documents/legalitzacio.htm .

 

[veritas_info]