Programa de Posgrado en Impugnaciones (Río III)

[col]

• Inicio: 9 de Mayo de 2012.
  • Cursado: Miércoles de 17 a 20 hs.
  • Duración: 4 meses.
  • Carga Horaria: 68 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

[/col]

[col]

• Lugar: Colegio de Abogados de Río Tercero
  • Modalidad: Presencial.
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

[/col]

Por aranceles y formas de pago envianos un e-mail a riotercero@comunidaddigital.net.ar o educontinua@ubp.edu.ar. También nos podés contactar en el (03571) 43 1314 / 155 54177 o 0810 122 33827 en el horario de 9 a 20 hs.

Ver más

Las IMPUGNACIONES , en sus diversas variantes, es uno de los temas de mayor gravitación en el proceso; ya que con ellas se pretende revisar los actos judiciales viciados (incidente de nulidad), las decisiones judiciales ( recursos) o todo el proceso (acción autónoma de nulidad) o en su caso, ejercer el derecho de defensa a través de las excepciones procesales.

Todos estos carriles impugnativos permiten mantener al proceso saneado y garantizar entre las partes el  contradictorio, e inclusivo oponerse  los terceros de aquellas resoluciones que los afectan.

Objetivos Generales

• Abordar la temática de las impugnaciones en general a los fines de lograr el manejo de cada uno de sus vías específicas.
  • Generar en los alumnos del programa la capacidad de comprender las verdaderas dimensiones y complejidades procesales de las impugnaciones.

Objetivos Específicos

• Satisfacer las necesidades de capacitación desde el punto de vista eminentemente práctico  de las impugnaciones en sus distintas modalidades.
  • Que el alumno pueda establecer cual es la vía correcta para impugnar cada vicio procesal.
  • Brindar una actualización detallada y comentada de la actualidad jurisprudencial en la materia.
  • Fortalecer las  estrategias defensivas de las partes y de los terceros.
Ver más
Operadores judiciales en general: abogados litigantes y empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.
MODULO I: LAS  IMPUGNACIONES  EN EL PROCESO

• Parte General
    Tema 1: Unicidad de los medios impugnativos.
    Tema 2:  Excepciones procesales y sustanciales. Enumeración. Diferencias.
    Tema 3:  Desarrollo de cada uno de las excepciones.  Trámite. Efectos.
    Tema 4: Análisis del art. 188 del CPCC.
  • Nulidades procesales
    Tema 1:  Incidente de nulidad. Principios procesales. Caracteres. Requisitos
    Tema 2: Nulidades sustanciales y procesales. Plazos.
    Tema 3:  Acción autónoma de nulidad. Requisitos para su procedencia. Jurisprudencia.
  • Primer taller de jurisprudencia

MODULO II: RECURSOS ORDINARIOS

• Recursos en general
    Tema 1: Requisitos generales. Legitimación.
    Tema 2: Otras vías de corrección: Aclaratoria  e Interpretación de la sentencia.
    Tema 3:  Recurso de Reposición : requisitos. Admisión y rechazo in limine. Prueba. Revocatoria de pleno derecho. Apelación en subsidio. Efectos.
  • Recursos de Apelación
    Tema 1: Requisitos de procedencia. Legitimación. Trámite.
    Tema 2: Adhesión. y perención  en los recursos. Criterios de admisión. Trámite.
    Tema 3: La apelación en las distintas clases de juicio civiles. Efectos. Recurso directo.
  • Segundo Taller de jurisprudencia

MODULO III: RECURSOS EXTRAORDINARIOS

• Recurso de Casación
    Tema 1: Requisitos generales y particulares del recurso.
    Tema 2: Causales de procedencia. Recepción jurisprudencial.
    Tema 3:  Trámite. Efectos.
  • Recurso Extraordinario Federal
    Tema 1: Requisitos generales y particulares del recurso.
    Tema 2: Causales de procedencia. Recepción jurisprudencial.
    Tema 3: Trámite. Efectos.
  • Tercer taller de jurisprudencia

TRABAJO FINAL

• Claudia Elizabeth Zalazar
    Abogada, Juez Civil y Comercial de 51º Nominación, Coordinadora de Posgrado en la Blas Pascal y en la UNC, Directora en los cursos de Práctica Procesal Civil

• Ab. Jessica Borghi Pons

• Rafael Aranda
  • Guillermo Barrera Buteler
  • Alberto Zarza
  • Claudia E. Zalazar
  • Julio Fontaine (h)
  • Sergio Ferrer

• Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

[veritas_info]