Curso Intensivo: Comunicación Política y Marketing Electoral

[col]

• Inicio: 22 de Septiembre de 2014.
  • Cursado: Lunes de 17:30 a 21:30 hs.
  • Duración: 3 meses.
  • Carga Horaria: 40 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

[/col]

[col]

• Lugar: Sede Centro UBP – Lima 363.
  • Modalidad: Presencial.
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

[/col]

Consúltenos! También nos puede contactar llamando al 0810 122 33827 de 9 a 20 hs.

Ver más

En el marco de las necesidades de formación permanente, en el campo de la comunicación social, emerge la política como un sector cada vez más demandante de la necesidad de profesionalizar sus prácticas, entre ellas las vinculadas con los procesos de comunicación en situaciones eleccionarias.

La relación entre comunicación y política es tan vieja, como los orígenes de la civilización misma, desde los Griegos a los Romanos, pasando por todo el Medio Evo hasta la modernidad y la hoy denominada posmodernidad. La retorica y las argumentaciones políticas, siempre utilizaron diversos tipos de canales y medios de expresión, desde los grafitis callejeros a las modernas redes de internet.

Retomar esta problemática para presentarla en un espacio de formación y actualización será nuestra meta. A la inclusión de las investigaciones sociales aplicadas, le sumaremos las metodologías modernas de la publicidad y el marketing, incluyendo el mundo de internet. En un marco de reflexión histórica de cómo fueron cambiando y porqué.

El presente curso intensivo viene a proponer un espacio de aprendizaje y reflexión dirigido a estudiantes avanzados, graduados y profesionales de los partidos políticos y las diversas aéreas de los estados provinciales y municipales.

La propuesta articula el pensamiento con la acción, como una manera de aportar a la planificación de estrategias de comunicación política tratando de optimizar los resultados de las mismas.

El curso estará dictado por expertos académicos y profesionales, lo que crea un marco de articulación entre teoría y práctica, articulando tanto los saberes como las experiencias del hacer profesional.

Objetivos

• Reflexionar sobre los modelos de Propaganda Política y sus cambios en el contexto histórico mundial
  • Reconocer y valorar los métodos y técnicas de recolección de datos (primarios y secundarios) y sus niveles de interpretación y análisis para la toma de decisión.
  • Conocer los pasos de la Planificación del Marketing electoral y de las Campañas Políticas, la producción de discursos y contenidos como el uso de medios y acciones adecuados
  • Conocer y planificar el uso de las herramientas en la era digital de la Politica 2.0, uso de internet y redes sociales digitales, disponibles por las nuevas tecnologías.

Ver más

Profesionales de la comunicación social, las ciencias políticas y sociales. Encargados de comunicación en municipios y estados provinciales, responsables de prensa y comunicación de partidos políticos y organizaciones sociales. Profesionales y asesores políticos en general. Encargados de Prensa y comunicación de organizaciones intermedias, gremios, universidades, asociaciones profesionales con sistemas eleccionarios.

Modulo Principal: La Propaganda Política

• Cambios y claves para entender su evolución
  • De la Ideología al pragmatismo , estrategias y tácticas
  • Guerras Mundiales y Propaganda Política
  • Década del 60, la irrupción de la publicidad Política
  • Los 80 y la TV
  • El impacto del Marketing en la Política
  • Política 2.0, la era de Internet

Taller 1: Análisis de Datos y estudios de Opinión Pública

• Tipología de datos previos para una campaña
  • Análisis de los escenarios pre electorales
  • Métodos cualitativos y cuantitativos
  • Estudios de Opinión, casos

Taller 2: Campañas Políticas

• Como armar una campaña
  • El brief de información previa
  • Estrategias de Comunicación
  • Diseño de un Plan Integral de Medios y Mensajes
  • Casos, victorias y fracasos

Taller 3: Política 3.0 La era de Internet y las Redes Sociales Digitales

• El uso de internet
  • Como definir Estrategias integrales desde la red
  • Herramientas de diseño, búsqueda y evaluación de impacto en la red

Taller 4: Periodismo Político

• Características preponderantes del Periodismo Político
  • Gestión de prensa y Periodismo Político

Presentación de un trabajo integrador que de cuenta de los temas tratados

Coordnador Académico:

• Taricco, José Luis

Docentes:

• Ardaiz Fernandez
  • Berra, Norman
  • Lucero, Oreste
  • Taricco, José Luis
  • Moreno, Edgardo

• Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

[veritas_info]