Acerca del PSE

En Argentina y en muchos otros países la creación de empresas, que en la mayoría de los casos nacen como pequeñas, es muy significativo. Las Universidades deben atender esta realidad ofreciendo a la sociedad profesionales que estén capacitados para encarar proyectos concretos y hacerlos realidad. Los egresados enfrentan posibilidades de concretar sus ideas o sueños generando su propio empleo y generando empleo para otras personas, además de ser movilizadores de recursos y de riqueza.

Quienes no sean alumnos o egresados de la UBP también encontrarán en este Programa un ámbito propicio para llevar adelante sus ideas y recibirán la asistencia necesaria para su concreción.

La UBP fiel a su lema “Saber y Saber Hacer” pretende ampliarlo a “Saber Emprender”. Los egresados encontrarán aquí el apoyo necesario para lanzarse a la realidad: una formación competente para el ejercicio de una profesión y la formación complementaria para forjar su propio futuro.

La UBP orientará esfuerzos hacia una formación que estimule a los alumnos de las carreras de grado, que posean el perfil adecuado, a convertirse en emprendedores.

Este Servicio de Apoyo a Emprendedores se integrará a redes existentes de ONGs, Universidades y empresas que se están comprometidas en los mismos propósitos.

Los elementos para el éxito de un emprendimiento son:
Una IDEA, que es el nacimiento de todo proyecto, emprendimiento o empresa. A esa idea se le debe sumar la confianza y seguridad del emprendedor en sus propias convicciones y fortalezas. ANIMARSE sería la palabra en la que se puede resumir el segundo aspecto.

Idea más espíritu emprendedor requieren además de un planteo inteligente de cualquier negocio, este complemento se llama Plan de Negocios. El Plan de Negocios contiene el esquema racional y profesional que proporciona más seguridades y garantías en la búsqueda del éxito.

Este proyecto de la UBP busca ofrecer a sus estudiantes, graduados e interesados en general, estos tres elementos que hacen a la formación y después, desde la Incubadora asesoramiento y asistencia necesarios para el nacimiento de la empresa y vivencia de los primeros pasos.

Bases y Condiciones

1 – Objetivo
El Programa “Saber Emprender” de la Universidad Blas Pascal, nace con la finalidad de apoyar a todos aquellos emprendedores que buscan iniciar su propia empresa, ofreciéndoles servicios básicos de formación, operación y vinculación empresarial. Para ello y con el objetivo de llegar a todo emprendedor, se crea la plataforma adecuada para brindar atención tanto en forma virtual como presencial.

2 – Etapas del Programa
El programa constará de las siguientes etapas:

  1. Formación y capacitación en la preparación del Plan de Negocios mediante un Seminario y cursos específicos.
  2. Preparación del Plan de Negocios para cada proyecto durante el desarrollo del Seminario.
  3. Preselección de proyectos o Planes de Negocios.
  4. Selección de 3 de los proyectos preseleccionados para ser incorporados a la Incubadora de la Universidad Blas Pascal. (los servicios que se ofrecen a través de la incubadora son para alumnos que desarrollan sus emprendimientos en la ciudad de Córdoba)

3 – Bases
El Programa “Saber Emprender” de la Universidad Blas Pascal se regirá por lo establecido en el presente Reglamento y Anexos, llamados en adelante “Bases”. Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento será resuelta y sin recurso oponible alguno, por el Director del Programa “Saber Emprender”.

4 – De los Participantes
El llamado a participar en este programa de la Universidad Blas Pascal, está dirigido a graduados, alumnos y publico en general, que tengan intereses de llevar a cabo nuevos emprendimientos, destacados por la innovación y calidad y sean económicamente sustentables. Los interesados en participar en el Seminario “Plan de Negocios” podrán acceder a la Incubadora.

4.1 – Requisitos
Se considerará que los participantes conocen y aceptan estas bases y condiciones por el sólo hecho de su inscripción en el Seminario “Plan de Negocios”.

4.2 – Los Participantes
Los participantes deberán ser mayores de 21 años de edad y no estar inhabilitados para ejercer el comercio.

4.3 Del domicilio
Los participantes deben vivir en la República Argentina

5 – De la Inscripción
Los interesados podrán inscribirse a través del sitio http://emprender.ubp.edu.ar o personalmente en la Oficina de Saber Emprender ubicada en el Campus de la Universidad Blas Pascal, Avenida Donato Alvarez 380, Arguello, Córdoba en los horarios de 13:00 a 17:00 Hs. Tel  0351-4144444  int.144.

6 – Del Seminario
El Seminario “Plan de Negocios” tendrá una duración aproximada de 20 semanas y se podrá cursar en la modalidad presencial y en la modalidad distancia.

7 – Preparación del Plan de Negocios
7.1 Capacitación y preparación del Plan de negocio
Los participantes en forma individual o en equipo podrán preparar el Plan de Negocios de sus respectivos proyectos durante el cursado del Seminario “Plan de Negocios”, en cuyo caso contarán con la supervisión directa de los profesores en los temas específicos que ellos dicten. Los participantes también podrán cursar módulos referidos a temas específicos.

8 – De la presentación de proyectos
8.1 Condiciones:
Al finalizar el Seminario y dentro del plazo de 7 días corridos de su finalización cada participante o equipo podrá presentar el Plan de Negocios al Director del Programa “Saber Emprender”. Estos planes serán revisados por tutores que podrán sugerir ajustes o correcciones en el plazo máximo de 10 días corridos. Los planes que no fueran presentados en el primer plazo mencionado precedentemente, podrán hacerlo en oportunidad de la presentación definitiva, pero no accederán a las revisiones y sugerencias de los tutores.

8.2 Presentación Definitiva
Los participantes podrán presentar los proyectos en forma definitiva, para participar de la preselección, dentro de los 10 días corridos de habérseles informado las sugerencias por parte de los tutores. Para la etapa de preselección, los participantes deberán presentar 3 ejemplares del Plan de Negocios de acuerdo al formato que se encuentra en la pagina electrónica http://emprender.ubp.edu.ar . Es Indispensable cubrir todos los elementos incluidos en el formato, de lo contrario el proyecto no será candidato a la preselección.

9 – De la Preselección
9.1 Preselección
Dentro de los 20 días corridos de la fecha de presentación definitiva, un Jurado designado por el Director del Programa “Saber Emprender”, hará una preselección de seis Planes de Negocios atendiendo a la factibilidad comercial, económica y financiera. Además se realizarán entrevistas personales con los participantes cuyos Planes de Negocios hubieran satisfecho la factibilidad antes mencionada, en las que se requerirá una exposición del Plan de Negocio y se evaluarán los demás criterios mencionados en el punto 10 siguiente.

9.2 Selección
Una vez concluidas las entrevistas, y dentro de un plazo de 15 días, el Jurado seleccionará, tres proyectos.

10 – Criterios de selección
Los criterios de selección tendrán en cuenta factores ligados al proyecto y a su equipo (el orden no implica jerarquía).

  1. Factibilidad de los aspectos comerciales, económicos y financieros.
  2. Comunicación y presentación personal y del negocio: El emprendedor deberá exponer sus argumentos y objetivos con claridad y coherencia en relación al proyecto.
  3. Conocimiento y compromiso con el negocio: El emprendedor será evaluado por sus conocimientos de la industria y compromiso con el proyecto.
  4. Innovación: El emprendedor debe presentar un negocio innovador, económicamente viable y con potencial de cambio hacia el mercado.
  5. Condiciones para el liderazgo y habilidad de ejecución: Será evaluada la habilidad del emprendedor de motivar un equipo con talento, y movilizar los recursos necesarios para poder alcanzar las metas, generando resultados económicos y financieros.

11 – De los Ganadores
11.1 Acreditación de Identidad
Los ganadores serán notificados por escrito en forma fehaciente al domicilio que figure en la ficha de inscripción y tendrán un plazo máximo de 5 días corridos desde la notificación, para presentarse a acreditar su identidad en las oficinas del Programa “Saber Emprender” o a través de nuestra casilla de correo electrónico emprender@ubp.edu.ar. Esta dirección de correo está protegida contra Spam Bots, necesita que Javascript esté habilitado para verla

11.2 Responsabilidad
La Universidad Blas Pascal no será responsable por ningún daño o perjuicio de cualquier tipo que fuere y que pudieren sufrir los ganadores o terceros con motivos de o en relación con la participación en los Programas.

12 – De la Propiedad
12.1 Propiedad
El participante es el propietario del Plan de Negocio. La Universidad Blas Pascal a través del Programa “Saber Emprender” solo los archiva con fines estadísticos y podrá hacer mención de ellos con fines de difusión.

12.2 Ordenamiento Legal
Los participantes y los planes de negocios por ellos propuestos y desarrollados deberán observar el ordenamiento legal vigente en la República Argentina.

12.3 Carta de Confidencialidad
A los participantes se le proporcionará una carta de confidencialidad al momento de entregar su proyecto.

13 – Incorporación a la Incubadora de la UBP.
13.1 Convenio.
Previamente al ingreso de la fase de incubación, cada participante firmará un convenio en el que se establecerán los derechos y obligaciones.

13.2 Conformación de Empresa:
Los proyectos seleccionados como condición para ingresar a la Incubadora, y de acuerdo a sus características y evolución, deberán adoptar la forma legal que se considere conveniente para la conformación de la empresa, cumplimentando todas las obligaciones que la legislación imponga. Para ello se dispondrá de un plazo de seis meses a partir de la fecha de selección.

13.3 Incubación
El período de incubación será de un año calendario a partir de la constitución de la sociedad, durante este periodo, se ofrecerán los servicios profesionales que se mencionan en el punto 14, los que serán sin cargo para la empresa a incubar. La empresa se hará cargo de los gastos que demande cada servicio, tales como: tasas, sellados, impuestos, viajes, materiales, impresiones, etc. (los servicios que se ofrecen a través de la incubadora son para alumnos que desarrollan sus emprendimientos en la ciudad de Córdoba)

13.4 Difusión de proyectos.
Los participantes, autorizan expresa e irrevocablemente en forma amplia y sin limitación, como condición para participar a difundir sus nombres, imágenes y voces con fines promocionales, sin derecho a compensación alguna.

14. De la Incubación
La Incubación del proyecto implica el trabajo del emprendedor y su equipo conjuntamente con la asistencia personalizada y programada de la Incubadora de la Universidad Blas Pascal, en la gestión del emprendimiento.
En esta etapa las empresas incorporadas a la Incubadora dispondrán de los siguientes servicios profesionales:

  1. Servicio profesional para la constitución de la sociedad conforme a la legislación Argentina.
  2. Servicio profesional para la inscripción de la sociedad en los organismos fiscales de la provincia de Córdoba.
  3. Servicio profesional periódico durante un año para la atención de las obligaciones fiscales de la ciudad de córdoba.
  4. Servicio profesional contable durante un año hasta la obtención del primer balance anual en la ciudad de Córdoba.
  5. Servicio profesional para la instalación de sistemas informáticos de gestión, capacitación para su uso y mantenimiento durante un año. Este servicio se prestará previa evaluación de cada caso y cuando la Incubadora disponga de dicho software sin cargo.
  6. Gestiones ante la SEPYME y otros organismo gubernamentales que prestan apoyo a las PYMES.
  7. Gestiones ante programas e instituciones de apoyo para la formación de los miembros del equipo.
  8. Gestiones para contactos comerciales, bancarios y financieros en la ciudad de Córdoba.
  9. Servicios profesionales para el seguimiento periódico de la marcha de la empresa en la ciudad de Córdoba o a distancia.

(los servicios que se ofrecen a través de la incubadora son para alumnos que desarrollan sus emprendimientos en la ciudad de Córdoba)

15 – Consultas de participantes
15.1 Formulación de las consultas
Los participantes podrán formular consultas al correo electrónico: emprender@ubp.edu.ar Esta dirección de correo está protegida contra Spam Bots, necesita que Javascript esté habilitado para verla.

16 – Disposiciones generales
16. 1 El Cronograma establecido es el siguiente:

  1. Presentación de los Planes de Negocios ante el Director del programa, (máximo siete días corridos de finalizado el Seminario “Plan de Negocios.
  2. Revisión por parte de los tutores (máximo diez días corridos de finalizada la presentación de los Planes de Negocios).
  3. Presentación definitiva de los Planes de Negocios para la preselección (máximo diez corridos de finalizada la revisión por parte de los tutores).
  4. Preselección de seis Planes de Negocios (máximo veinte días corridos de la presentación definitiva).
  5. Selección de tres proyectos para que participen en la Incubadora de la UBP ( dentro de los quince días de finalizada la Preselección).
  6. Ingreso a la Incubadora (dentro de los seis meses de finalizada la etapa de selección).

16.2 Modificaciones del cronograma y apelaciones
El Director del Programa “Saber Emprender” se reserva el derecho de alterar el cronograma de ejecución del mismo, en la medida que dicha modificación implique una extensión de los plazos definidos originalmente. En ninguna circunstancia los plazos originales podrán ser acortados. El cronograma en vigencia se publicará en la página Web: http://emprender.ubp.edu.ar
Las decisiones de los Evaluadores internos, externos y el jurado no podrán ser apeladas, siendo de carácter irrecurrible su evaluación.
La participación en este Programa implica el conocimiento y aceptación de estas “Bases”.

16.3 Resultados de la Selección
El Programa “Saber Emprender” publicará el resultado de la selección de proyectos para incubar, en la página Web. http://emprender.ubp.edu.ar

16.4 La incubación y el programa no tienen fines de Lucro

16.5 Los servicios que se ofrecen a través de la incubadora son para alumnos que desarrollan sus emprendimientos en la ciudad de Córdoba

Por cualquier iquietud nos puede enviar un e-mail a emprender@ubp.edu.ar