Diplomatura en Seguridad Ciudadana (5ta edición)

Declarada de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba (D13086/12)

  • Inicio: 4 de Septiembre de 2014.
  • Duración: 7 meses.
  • Carga Horaria: 220 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

  • Modalidad: A Distancia
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

Consúltenos! También nos puede contactar llamando al 0810 122 33827 de 9 a 20 hs.

Fundamentos y Objetivos

En los últimos años la inseguridad ha incrementado su importancia en todo el mundo, posicionándose de forma constante como uno de los principales motivos de preocupación no sólo en Argentina, sino en toda América.

Riesgo, temor, sensaciones de vulnerabilidad y la evidente insuficiencia  para abordarlos por parte de los sistemas tradicionales de “control social”, ubican a la Seguridad Ciudadana como el tema prioritario tanto para el ejercicio de la ciudadanía, para la acción política y para la investigación universitaria.

Es por ello, que la Universidad Blas Pascal, pretende, poner a disposición de los actores involucrados y de aquellos que deseen abordar la problemática, un marco conceptual y metodológico para la comprensión y abordaje de la violencia y la delincuencia, a través del empoderamiento ciudadano y la responsabilización de los actores públicos, para consolidar una sociedad participativa, que integra, contiene y propende al desarrollo humano de sus miembros.

Objetivos

  • Proponer un marco conceptual y metodológico que permita desarrollar una visión integral del complejo fenómeno de la violencia y la delincuencia para que a partir de ello, los alumnos se encuentren en condiciones de delinear estrategias de intervención que involucren a todos los actores del sistema, en la resolución tanto de problemáticas “macro”, como de problemáticas concretas.
  • Desarrollar las capacidades de los alumnos para la selección o creación de herramientas analíticas, metodológicas y técnicas que les permitan el diseño de políticas, programas y proyectos para la Prevención de la violencia y/o el delito
  • Proporcionar habilidades  que permitan identificar las capacidades tanto individuales como institucionales,  en el marco donde decidan desarrollar programas y proyectos de trabajo.
  • Proveer a los cursantes, habilidades de liderazgo tanto en contextos comunitarios como institucionales.
  • Generar un espacio de debate para la consolidación y proyección del marco conceptual de la Prevención del delito a Nivel Comunitario en y en base al irrestricto respeto por los Derechos Humanos.
Destinatarios
  • Funcionarios Municipales, Provinciales o Nacionales responsables de áreas de Seguridad o de Prevención del Delito y la Violencia, interesados adquirir habilidades para analizar el fenómeno de la violencia y el delito, y desarrollar planes de prevención, contingencia o mitigación y su posterior evaluación.
  • Profesionales y técnicos que se desempeñen en gobiernos nacionales, provinciales, municipales y, ONG´s, interesados adquirir habilidades para el abordaje de la problemática de la prevención de la violencia y del delito a través de la participación ciudadana.
  • Coordinadores y ciudadanos involucrados en  proyectos de prevención de la violencia y el delito.
  • Personal de fuerzas de seguridad y policiales; y de organizaciones de seguridad privada.
  • Periodistas y Comunicadores Sociales interesados en la problemática.
  • Abogados, psicólogos y trabajadores sociales interesados en el desarrollo de estrategias no penales, para el abordaje de la violencia.

Contenidos

  • Módulo 1: La seguridad ciudadana. Abordaje participativo a nivel local
    El concepto de seguridad y su evolución histórica. ¿Libertad vs. Seguridad?  Implicancias conceptuales. Los organismos internacionales y la seguridad.  Seguridad humana. La seguridad ciudadana. La participación ciudadana en el centro de la escena.
  • Módulo 2: Midiendo la violencia y el delito. Como gestionar la información para la seguridad
    Fenómenos a identificar. La cifra negra. Fuentes. La inseguridad y su medición. Las  encuestas de victimización – experiencias internacionales, nacionales y locales. Para qué y como usar la información. Como diagnosticar y para qué.
  • Módulo 3: Las instituciones públicas de la seguridad. Conocerlas – interactuar – controlarlas
    La seguridad pública. La institución policial. Conociendo la institución policial.  Controlando  la actuación policial.  La rendición de cuentas de la policía. Las experiencias internacionales. El poder judicial y los órganos del sistema penal. Las fiscalías y la policía judicial. Controlando las instituciones del sistema judicial penal.
  • Módulo 4: La construcción de ciudadanía. Prevención a nivel comunitario
    La seguridad ciudadana. La seguridad con enfoque comunitario. El diagnóstico en el territorio – metodologías. La intervención en el territorio –  metodologías. Como formular planes de seguridad ciudadana.
  • Módulo 5: Experiencias internacionales exitosas en prevención de la violencia y el delito
    Prevenir o reprimir. La demagogia punitiva. La prevención de la violencia y del delito.  Prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención desde la vigilancia epidemiológica. Las estrategias de prevención. Situacional ambiental. Social. Comunitaria. Experiencias internacionales.
  • Módulo 6: Tecnología aplicada a la seguridad ciudadana
    Generalidades. Sistemas de video vigilancia. Alarmas comunitarias. Medios de comunicación. Vigilador urbano electrónico. Sistemas de información geográficas.
  • Módulo 7: Conceptos introductorios a la evaluación de proyectos de prevención de la violencia y el delito
    Fundamentos de la evaluación de proyectos. Preparación del proyecto. La evaluación del proyecto. La evaluación y sus momentos. Análisis de casos.
  • Examen Final
    Trabajo práctico: Proyecto de prevención comunitaria de la violencia o el delito.
Modalidad, Metodología y Evaluación
El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. [ver tutorial]

Metodología de trabajo
Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para la diplomatura. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Por módulo existirá también una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Evaluación
Para la evaluación es menester que usted haya realizado la evaluación final de cada módulo. Si resulta aprobado por el docente en cada una de dichas evaluaciones, resultará promocionado. En su defecto, y con relación al módulo que no haya aprobado, el docente convendrá con Ud. el modo de recuperar la evaluación en un plazo que se estipule, no mayor de 15 días.

Cuerpo Académico

Director:

  • Ab. Jorge Luis Jofré

Docentes:

  • Jorge Luis Jofré
  • Jorge Castillo
  • José Santacroce
  • Mario Tuduri
  • Jorge Ivan Pica
Becas y Beneficios Especiales

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • 20 becas parciales de 20% y 5 becas parciales del 25% a funcionarios, colaboradores y/o vinculados activamente a:
    – Juntas de Participación Ciudadana
    – Foros Municipales
    – Comisiones de Seguridad Ciudadana
    – Ministerios y Secretarías de Seguridad
  • Jóvenes matriculados – Colegio de Abogados de Cba 20%
  • Matriculados – Colegio de Abogados de Cba 15%
  • Afiliados al AGEPJ 25%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

 

 

 

 

 

ISO 9001 - 2008: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Última modificación: 22 de agosto de 2014