Diplomatura en Project Management (5ta edición)

  • Inicio: a Confirmar.
  • Duración: 7 meses.
  • Carga Horaria: 200 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

  • Modalidad: A Distancia
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

Consúltenos! También nos puede contactar llamando al 0810 122 33827 de 9 a 20 hs.

Fundamentos y Objetivos

La necesidad cada día más intensa es que los emprendimientos, obras y cambios se hagan rápidamente y sin dilaciones. Las exigencias están fuertemente focalizadas sobre los dirigentes de todos los niveles, ya sea empresarial como del estado.

Los pedidos y demandas son para que los conductores puedan concretar las obras y proyectos que los clientes, usuarios y ciudadanos esperan. Más aún, es imperioso definir proyectos realizables, posibles, que no sean sólo ilusiones. La administración de proyectos es crucial para el éxito de la gestión de cualquier dirigente. También, la alta competencia que hay entre proveedores de productos o servicios, las exigencias de los clientes en cuanto a sus necesidades, así como los presupuestos y plazos de tiempo que manejan, hace falta tener método y rigurosidad a la hora de administrar un proyecto de cualquier envergadura o naturaleza, si es que se quiere llegar a su fin en forma exitosa.

El nivel de eficiencia con que el personal de las organizaciones realizan esos proyectos, tanto los orientados a resolver una provisión a un cliente externo, como los proyectos que cada persona o sector realizan generando un resultado hacia un cliente interno, define la gestión y los resultados de la organización en su conjunto.

La forma en como se ejecutan esas acciones ha sido largamente estudiada y es el PMI que ha construido los estándares de lo que hoy se denomina Project Management (Disciplina de Administración de Proyectos). Estos estándares son un conjunto de prácticas, generalmente aceptadas, ampliamente aplicadas, y reconocidas como las mejores, por distintas organizaciones y profesionales en todo el mundo.

La gente de proyectos tiene un rol privilegiado hoy día. Las cualidades que se han identificado como convenientes para sobrevivir y progresar en ambientes complejos y caóticos se asocian a las cualidades que la gente exitosa de proyectos viene demostrando. La capacidad de planear, administrar, evaluar riesgos, tomar decisiones y una actitud fuertemente orientada a resultados hacen que un líder de proyectos tenga cada vez más posibilidades en el mundo actual.

Objetivo General

  • Comprender los beneficios de la Administración de Proyectos, sus procesos, fases y herramientas.
  • Adquirir una visión profesional integral y detallada de la Disciplina de Administración de Proyectos.

Objetivo Específico

  • Desarrollar las habilidades para planear y administrar un proyecto, identificar los procesos, fases y herramientas existentes, definir los roles y relaciones de los actores de un proyecto.
  • Disponer de los conocimientos y las prácticas para presentarse a la certificación PMP® del PMI – Project Management Institute.
Destinatarios
Aquellos profesionales que desean conducir sus proyectos con una metodología estructurada y probada internacionalmente. Está orientado a todos los niveles: Responsables de la conducción y ejecución de proyectos, Líderes, Miembros de los equipos, Personal técnico, Administradores, Financieros y Comerciales, Gerentes.

Contenidos

Módulo I: Conceptos esenciales –  Evaluación y Captura de Oportunidades

  • Unidad 1: Conceptos esenciales
    – Proyecto
    – Administración de Proyectos
  • Unidad 2: Fase de  Evaluación de Oportunidades
    – La razón de ser de las organizaciones y el Ciclo de Vida Total de los Proyectos
    – Fases del Ciclo de Vida Total del Proyecto
    – Enfoque de procesos
    – Fase 1: Evaluación de Oportunidades
  • Unidad 3: Fase de Captura de un Proyecto
    – Desarrollo Propuesta
    – Finalización Propuesta
    – Aprobación de la Propuesta
    – Negociación Convenios

Módulo II: Desarrollo del Proyecto

  • Unidad 1: Iniciación
    – Fase de Desarrollo de un Proyecto
    – Procesos de Iniciación
  • Unidad 2: Planificación
    – Recopilación de Requerimientos
    – Definición del Alcance
    – Planificación de la Calidad
    – Construcción de la EDT
    – Actividades
    – Matriz de Rastreabilidad o Trazabilidad
    – Línea Base del Alcance
    – Secuenciamiento de Actividades
    – Estimaciones
    – Desarrollo del Cronograma
    – Elaboración del Presupuesto del proyecto
    – Recursos Humanos
    – Planificación de las Comunicaciones
    – Planificación de las Adquisiciones
    – Planificación Financiera
    – Planificación de Riesgos
    – Aprobación del Plan de Administración del Proyecto

Módulo III: Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre de Proyectos

  • Unidad 1: Ejecución
    – Equipo del proyecto
    – Dirigir procesos de adquisiciones
    – Administrar expectativas de interesados
    – Distribuir la Información
    – Realizar Aseguramiento de la Calidad
  • Unidad 2: Seguimiento y Control
    – Supervisión y Control del Trabajo de un Proyecto
    – Control Integrado de Cambios
  • Unidad 3: Cierre del Proyecto
    – Cerrar Proyecto
    – Cerrar Adquisiciones
Modalidad, Metodología y Evaluación
El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. [ver tutorial]

Metodología de trabajo
Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para la diplomatura. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Por módulo existirá también una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Evaluación
Para la evaluación es menester que usted haya realizado la evaluación final de cada módulo. Si resulta aprobado por el docente en cada una de dichas evaluaciones, resultará promocionado. En su defecto, y con relación al módulo que no haya aprobado, el docente convendrá con Ud. el modo de recuperar la evaluación en un plazo que se estipule, no mayor de 15 días.

Cuerpo Académico

Director:

  • Carlos Horacio Urso (Licenciado en Sistemas, CAECE; PMP, Project Management Professional del PMI)

Docentes:

  • Paola Finelli (Licenciada en Sistemas de Información – USAL; Master en Dirección de Sistemas – USAL; Posgrado en Conducción Gerencial – UB; PMP, Project Management Professional del PMI)
  • Gonzalo Mozas (Licenciado en Ciencia Política, Licenciado en Relaciones Internacionales, Máster en Dirección de Empresas (UCC) con especialización en Sup de Co Montpellier Francia; PMP, Project Management Professional del PMI)
Becas y Beneficios Especiales

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

Certificada por

 

ISO 9001 - 2008: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Última modificación: 21 de julio de 2014