Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'hybrid_get_primary_menu' not found or invalid function name in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Diplomatura en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural (3ra edición)

[col]

  • Inicio: 8 de Mayo de 2013.
  • Duración: 8 meses.
  • Carga Horaria: 220 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

[/col]

[col]

  • Modalidad: A Distancia
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

[/col]

Por aranceles y formas de pago envianos un e-mail a educontinua@ubp.edu.ar. También nos podés contactar en el 0810 122 33827 en el horario de 9 a 20 hs.

Ver más

Los Museos (Centros Culturales, Archivos, Bibliotecas, Jardines botánicos, zoológicos, etc.), al igual que las Areas Protegidas (Parques Naturales, Reservas Ecológicas y/o Naturales, etc.), son Centros de Preservación y Difusión del  Patrimonio Integral, constituido por el Patrimonio Natural y Cultural de una comunidad, de una región, una nación, integrados “como un todo armónico e inescindible en el cual se verifican los bienes culturales y el ámbito natural que han creado los hombres en su trayectoria histórica. Esta totalidad patrimonial conforma la base concreta que da continuidad y coherencia al desarrollo social y espiritual, reafirmando su identidad cultural” – (Martini, 2007).

Pero, para llevar adelante esa tarea, se requieren equipos responsables, de carácter interdisciplinario e inter-comunitario, convenientemente capacitados, que trabajen a partir de los principios de la Investigación-Acción y que impliquen su labor a partir de lo interinstitucional.

A través de Congresos, encuentros, jornadas y capacitaciones brindadas, se ha detectado la gran falencia planteada en el ámbito de la Promoción o Preservación del Patrimonio Integral y de los RR.HH. dedicados a esa función. A esos efectos plantéase la presente Diplomatura, para tratar de revertir esa realidad actual.

Objetivos Generales

  • Ofrecer a los trabajadores de todas las instituciones dedicadas a la conservación y difusión del Patrimonio Integral (Natural y Cultural) a los funcionarios y trabajadores de las áreas de cultura municipales, a los docentes de todos los niveles y a otros interesados, la formación precisa para desempeñarse en esos ámbitos patrimoniales, adquiriendo las herramientas necesarias para ampliar las competencias vinculadas con su tarea o interés

Objetivos Específicos

  • Promover la formación de recursos humanos capacitados para actuar en el complejo escenario del sector, dotándolos de la aptitud necesaria para enfrentar y responder a los constantes desafíos del mismo, permitiéndoles una gestión adecuada y una visión integral del tema.
  • Desarrollar capacidades para la construcción de propuestas desde las  instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio, que apunten a la construcción de la identidad local y regional, y al uso social responsable.
Ver más
  • Trabajadores de Museos (museos, centros culturales, archivos, bibliotecas, jardines botánicos, zoológicos, etc.);
  • Trabajadores de Áreas Protegidas (parques naturales, reservas ecológicas y/o naturales, etc.);
  • Funcionarios y Trabajadores de las áreas gubernamentales de Cultura.
  • Docentes de todos los niveles, especialmente de nivel inicial y primario;
  • Ciudadanos de las localidades de la región preocupados por revalorizar su patrimonio, remodelar y/o poner en marcha sus museos, archivos y bibliotecas;
  • Profesionales u otros  interesados en la problemática o que, en función de su actividad, tengan una relación directa con estas instituciones;
  • Toda persona con inquietudes sobre la cultura, la historia y las distintas formas de preservación de nuestro patrimonio, tan rico en manifestaciones propias y originales en cada región.

Ver más

1) Bloque de Formación: Cursos

  • Patrimonio Integral:
    Analizar y reflexionar sobre el conocimiento y protección del Patrimonio Integral, como problemática global y compleja, que debe ser abordada interdisciplinariamente, tanto desde lo natural como de lo cultural y que requiere de actuaciones locales y comunitarias para su preservación y conservación.
  • Museos y Áreas Protegidas como Fenómeno Cultural, Social y Económico:
    Desarrollar ideas básicas relacionadas con la conservación de la naturaleza, enmarcadas en una visión global e histórica. Comprender la indisociabilidad del hombre y su entorno y el concepto de Desarrollo Sustentable, internalizando  información actualizada relacionada  con concepciones integradoras del ambiente natural y humano.
  • Museología y Museografía:
    Introducir  a los participantes en  la Museología  y la Museografía como los instrumentos teóricos y de aplicación necesaria para crear, fundamentar y planificar Museos, haciendo posibles la visualidad y el valor documental del patrimonio integral de su acervo, a través de un guión, diseño y montaje, adecuado, accesible y entendible para el visitante.
  • Administración y Gestión de Centros Patrimoniales:
    Dar respuesta, desde una visión práctica y dinámica, a las demandas de formación en Administración y Gestión de los variados tipos de Instituciones Conservadoras del Patrimonio, aportando principios, metodologías y técnicas que permiten la obtención de modelos eficientes y eficaces de producción y servicios exigidos por la sociedad, en un marco de necesidades múltiples con recursos escasos para la satisfacción de las mismas, propiciando una gestión patrimonial democrática, planificada y participativa.
  • Información y Comunicación:
    Proporcionar elementos para reconocer, e interpretar procesos y productos  del patrimonio natural y cultural integralmente considerados, dotándolos de significación en el marco de una cultura a entender, valorar e internalizar. Desarrollar capacidades de detección de discursos y prácticas discursivas significativas en el seno de una sociedad.
  • Educación Patrimonial aplicada Patrimonio Natural y Cultural:
    Pensar el rol social de la educación patrimonial y ambiental. Caracteres  y función  de los educadores patrimoniales en los museos y áreas protegidas. Resignificar algunas de sus categorías y construir, desde las particularidades de su trayectoria y sus prácticas, nuevas miradas sobre la realidad de los espacios patrimoniales, naturales y culturales. Definición y constitución de los departamentos de educación. La educación patrimonial, la interpretación, planificación y diseño de programas educativos.

2) Bloque de Formación: Seminario – Taller orientado (a elección)
Estos Seminarios-Taller versarán, en sus distintas temáticas, sobre las formas, herramientas y/o técnicas de educación-comunicación que, en cada una de las instituciones sobre las que se trabajará, los docentes y trabajadores de Museos y/o Areas Protegidas, podrán poner en práctica, de manera efectiva, conceptos y acciones que redunden en beneficio de la elaboración de conciencia preservacionista en alumnos, visitantes, turistas, etc. El alumno optará por uno de los siguientes Seminarios-Taller, tutorado por un docente de la Diplomatura:

  • Innovación en la Escuela para la Preservación del Patrimonio Integral
  • Innovación en los Museos para la Preservación del Patrimonio Integral
  • Innovación en las Reservas Naturales, para la Preservación del Patrimonio Integral
  • Innovación en Archivos y Bibliotecas para la Preservación del Patrimonio Integral

3) Trabajo Final:
Trabajo individual o grupal sobre un proyecto de aplicación en una institución específica. Deberá incluir fundamentación, objetivos, desarrollo, presupuesto y bibliografía de una propuesta de revalorización y uso social de una Institución o hito del patrimonio integral local o regional, tutorado por un docente de la Diplomatura.

Ver más

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. [ver tutorial]

Metodología

Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para la diplomatura. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Por módulo existirá también una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

  • SEIS (6) Módulos, teóricos prácticos con una duración de Un Mes por Curso, con Trabajos Prácticos  Semanales de evaluación;
  • UN (1) Seminario Taller Orientado, práctico, a opción del estudiante sobre cuatro propuestos. (Optado, preferiblemente en base a su desempeño laboral o interés)
  • UN (1) Trabajo Final, tipo Tesina.

Evaluación

Para la evaluación es menester que usted haya realizado la evaluación final de cada módulo. Si resulta aprobado por el docente en cada una de dichas evaluaciones, resultará promocionado. En su defecto, y con relación al módulo que no haya aprobado, el docente convendrá con Ud. el modo de recuperar la evaluación en un plazo que se estipule, no mayor de 15 días.

  • Realizando y completando las Actividades propuestas (no obligatorio) en cada Módulo y con Evaluación Final del mismo.
  • Seminario Taller: con la guía del Profesor y Evaluación final del trabajo.
  • Trabajo Final, a elección del Alumno, con Tutoría de un docente y Evaluación por Equipo Docente designado.
  • Las Evaluaciones Finales de Módulos, Seminarios y Trabajo Final, se darán a los seis días de completado el Módulo, Seminario, etc.

Ver más

Directora Honoraria:

  • Mgter. Yoli Angélica Martini
    Profesora y Licenciada en Historia –  U.C.C. Master en Conservación del Patrimonio – CICOP – España
    Profesora Full-Time Dpto. Historia Fac.de Ciencias Hum. – U.N.R.C. Docente del “Master Educación y Museos” Univ. de Murcia(España). Docente – Coordinadora del Programa: PATRIMONIO LOCAL Y SOCIEDAD (UNC-UNRC-APN)
    Miembro Correspondiente en  Junta Provincia. de Historia de la Pcia. Cba. Vocal Titular de la Comisión Directiva del CICOP. Miembro de ICOM , CICOP y CECA. Ex-Directora Museo Histórico Regional de Río Cuarto

Director:

  • Cr. Elmer M. Leal
    Contador Público – U.N.C. Sociólogo – Inst. Orgaz – U.N.C. Docente del Programa: PATRIMONIO LOCAL Y SOCIEDAD (UNC-UNRC-APN). Docente del “Master Educación y Museos” Univ. de Murcia(España) por CIEC. Vice-Presidente de Fundación Centro de Investigaciones Económicas de Cba. (CIEC). Asesor Fundación Incubadora de Empresas – Córdoba (Municip.-UNC-UTN). Miembro del CICOP y CECA

Docentes

  • María Elena GARCIA
  • Mariana Andrea MINERVINI
  • Elmer Modesto LEAL
  • Pilar GARCIA CONDE
  • María Celina HAFFORD
Ver más

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • 5 becas parciales para Matriculados del Colegio de Arquitectos de Córdoba 20%
  • 5 becas parciales para personal de organizaciones privadas o públicas de preservación del Patrimonio Cultural 25%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

 

[veritas_info]