Diplomatura en Gestión y Desarrollo del Capital Humano (3era edición)

Director: Guillermo Scorza
53 años, Casado, 3 hijos
Licenciado en Relaciones Industriales. Doctorando en Sociología Laboral (Universidad Argentina de la Empresa). Experto sobre temas de Recursos Humanos, Cambio Organizacional y Fusiones. Ha entrenado a más de 15.000 ejecutivos de las principales empresas de Argentina, realizando acciones puntuales en Chile, Colombia y Perú. Desde 1985 es Docente Universitario (Universidad Blas Pascal, Universidad Argentina de la Empresa y Universidad de Belgrano). Ocupó durante más de 20 años, cargos Gerenciales y Directivos, en Recursos Humanos. Desde el año 2000 es Titular de Guillermo Scorza y Asociados.

  • Inicio: 4 de Septiembre de 2014.
  • Duración: 7 meses.
  • Carga Horaria: 200 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

  • Modalidad: A Distancia.
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

Consúltenos! También nos puede contactar llamando al 0810 122 33827 de 9 a 20 hs.

Fundamentos y Objetivos

El desarrollo del Capital Humano ha adquirido en los últimos años gran relevancia producto del valor agregado que significan para las organizaciones contar con colaboradores que hagan la diferencia.

Dicho valor se ve reflejado en las tendencias que las empresas emprenden con la intención de atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores. Tener una visión estratégica, poder contar con colaboradores alineados a la Visión, Misión, Principios y Valores, que trabajen en un buen ambiente laboral, donde se reconozca el cumplimiento de los objetivos  y que tengan posibilidades de desarrollo, se ha convertido en los nuevos desafíos empresarios, para lo cual se necesita formar profesionales que comprendan y apliquen herramientas específicas para dar respuesta al conjunto de las empresas que operan en la Región.

Objetivos Generales 
Formar Profesionales que comprendan la importancia del aporte del Capital Humano dentro de las Empresas, nutriéndolos de herramientas para atraer, retener y desarrollar colaboradores, creando ambientes laborales propicios, favoreciendo así el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar líderes en el desarrollo de recursos humanos que sean capaces de producir cambios en las Organizaciones y que sepan motivar a los equipos de trabajo.
  • Formar profesionales con una visión integral del desarrollo de recursos humanos en las empresas.
  • Aplicar procesos que faciliten alinear a los colaboradores con la Visión, Misión, Principios y valores de la organización, equilibrando la vida laboral con la personal.
  • Comprender el mercado laboral y los procesos para atraer, retener y desarrollar a los talentos trabajando  con las nuevas generaciones.
  • Conocer las herramientas profesionales para evaluar y reconvertir perfiles laborales, detectando los puestos claves y desarrollando a los talentos.
  • Enseñar los mecanismos para detectar las necesidades de capacitación, como diseñar  programas educativos y como gestionar el conocimiento de una empresa.
  • Enseñar las metodologías para analizar, describir y evaluar puestos de trabajo, para construir estructuras de remuneraciones y programas de incentivos y remuneración variables que favorezcan la equidad y competitividad en las prácticas de pago.
  • Aprender a realizar mediciones sobre satisfacción y clima laboral, para producir cambios que faciliten la implementación de las mejoras.
  • Elaborar políticas, procedimientos y aplicativos que favorezcan las comunicaciones internas entre todos los colaboradores.
Destinatarios
  • Directivos, Gerentes y Niveles de Conducción de Empresas Pymes que requieren profundizar metodologías y herramientas de gestión del Capital Humano.
  • Dueños y Socios de Empresas Familiares que requieren profesionalizar la gestión de los Recursos Humanos.
  • Ejecutivos que se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos de Grandes Empresas y requieren actualizarse y tener una visión integral del Desarrollo del Capital Humano.
  • Profesionales Universitarios que por sus roles actuales, requieren actualizar sus conocimientos relacionados con la  Gestión del Capital Humano.
  • Emprendedores que han iniciado o están por iniciar sus emprendimientos y necesitan tener  una visión global de Recursos Humanos para conciliar las necesidades organizacionales y las de los colaboradores.
  • Docentes Universitarios que requieran profundizar o adquirir conocimientos específicos de la Gestión del Capital Humano.
  • Líderes, Formadores de Opinión y Personas que desarrollan actividades con otras personas y que requieren comprender la conducta humana en el trabajo, como así también adquirir herramientas que les faciliten la gestión de sus actividades.

Contenidos

Unidad I – La Organización y el Change Management

  • Modelos de análisis de las Organizaciones
  • El Planeamiento Estratégico
  • Conceptos de Visión, Misión, Principios y Valores
  • La Gestión del cambio
  • Liderando el cambio. El rol del área de Capital Humano en la gestión del cambio
  • Herramientas para propiciar el cambio
  • Pasos para implementar procesos de cambio
  • Manejo de las resistencias
  • El área de personas y el nuevo papel del responsable de Capital Humano en los organizaciones
  • Análisis de una organización en materia de personas
  • Aprovechamiento y desarrollo de las capacidades humanas

Foro 1: Coaching Organizacional y Coaching Ejecutivo

Unidad II – La Cultura, el Clima y el Bienestar en el Trabajo

  • Como se construye la cultura de una empresa
  • Qué es el clima y el ambiente Laboral
  • Bienestar y Salud en el trabajo. Work and life balance
  • Factores Motivacionales y Factores Higiénicos
  • Detección de Necesidades y niveles de satisfacción laboral
  • Técnicas de recolección de datos y herramientas de medición
  • El Diagnóstico. Qué hacer con las mediciones, como analizar los resultados
  • Los vínculos que atraen a las personas con sus empresas. Los sistemas transaccionales de motivación y sus inconvenientes
  • Instrumentación y seguimiento de los planes de mejora

Unidad III  Desarrollo y Desempeño del Capital Humano

  • Alcance del Desarrollo y del Desempeño
  • La gestión del talento y el desempeño
  • De la evaluación a la Gestión del Desempeño
  • El modelo de Gestión por Competencias. La evaluación por competencias. Diseño y mapeo de Perfiles laborales .
  • Condiciones organizacionales para el desempeño de alto rendimiento
  • Condiciones personales para el desempeño de alto rendimiento
  • Inteligencia emocional como elemento fundamental del desempeño individual, grupal y organizacional.
  • El proceso para implementar un plan de desarrollo
  • Generación Y. Un nuevo equilibrio entre la propuesta laboral y los requerimientos de las personas.
  • La Gestión de los Talentos.  El plan de  carrera  y el plan de sucesión
  • El Desarrollo Personal y Desarrollo Profesional
  • El rol del Tutor, Mentor y  Facilitador de Programas de Desarrollo

Foro 2: La Responsabilidad de la Empresa por el uso de Internet por parte del personal

Unidad IV – Gestión del Conocimiento Organizacional

  • El Capital Humano como elemento de los activos intangibles de la Organización
  • Aprendizaje Organizacional
  • El aprendizaje del adulto
  • Qué es la capacitación, objetivos y alcance
  • Los diseños educativos presenciales y a distancia
  • Elaboración de Programas y Cursos de Capacitación
  • Nuevas Tecnologías al Servicio de la Educación Continua en las Empresas
  • El Presupuesto y Plan anual de Capacitación
  • Medición del Impacto de la Capacitación
  • Desarrollo de Instructores internos y proveedores externos
  • Universidades Corporativas, una manera de alinear la formación a la estrategia organizacional

Foro 3:  La Universidad Corporativa

Unidad V – Administración de Remuneraciones y Beneficios

  • Impacto de la situación económica en el mercado de empleo
  • Compensaciones: intrínsecas y extrínseca
  • Los incentivos en la efectividad organizacional: Estrategias, desempeño requerido y satisfacción laboral
  • Concepto de Remuneración. Elementos de la Remuneración. Estructuras salariales; diseño y elementos, amplitud, progresión, solapamiento, punto medio
  • Metodologías para valorar los puestos de trabajo
  • Prácticas de Pago (Remuneración base, Remuneración Variable, Incentivos). Pago tradicional y nuevas prácticas de pago. Pago variable. Prácticas de reconocimiento monetario y no monetario
  • Los Beneficios al Personal
  • Política de Posicionamiento. Encuestas de Remuneraciones
  • Administración salarial: filosofía de pago, pautas y matriz de mérito
  • Distintos tipos de incentivos en relación a tareas individuales, de grupos y de toda la organización.
  • Diseño de sistemas de incentivos, su gestión y consecuencias
  • La evaluación del desempeño y su interrelación con los incentivos
  • Indicadores de desempeño en la gestión de personas. Relación entre desempeño, resultados y pago: desarrollo de un programa de objetivos
  • Comunicación de los programas de compensaciones

Foro 4: El  Mercado Laboral. La Caza de los Talentos.  La búsqueda, selección y retención de Talentos y Puestos Claves

Unidad VI – Las Comunicaciones Internas

  • El proceso comunicacional
  • Herramientas para comunicar
  • Barreras comunicacionales
  • La comunicación agresiva, pasiva y asertiva
  • La observación, la escucha y la indagación
  • Creación de espacios conversacionales en las empresas
  • La retroalimentación. El feedback y el feedforward
  • El Conflicto como recurso de aprendizaje y crecimiento individual, grupal y organizacional
  • El Conflicto y la negociación, inteligencia y habilidad
  • La Comunicación, insumo fundamental para la negociación
Modalidad, Metodología y Evaluación
El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. [ver tutorial]

Metodología de trabajo
Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para la diplomatura. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Por módulo existirá también una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Evaluación
Para la evaluación es menester que usted haya realizado la evaluación final de cada módulo. Si resulta aprobado por el docente en cada una de dichas evaluaciones, resultará promocionado. En su defecto, y con relación al módulo que no haya aprobado, el docente convendrá con Ud. el modo de recuperar la evaluación en un plazo que se estipule, no mayor de 15 días.

Cuerpo Académico

Director:

  • Guillermo Scorza

Docentes:

  • Shirley Saunders
  • Sergio Martinez
  • Alejandro Wald
  • Javier Pierre
  • María Laura David
  • Guillermo Scorza

Invitados:

  • Matías Altamira
  • Universidad Corporativa
  • Experiencia Empresaria
Becas y Beneficios Especiales

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

 

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Última modificación: 4 de agosto de 2014