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Diplomatura en Banca Empresas

Director: Guillermo Scorza
Licenciado en Relaciones Industriales. Doctorando en Sociología Laboral (Universidad Argentina de la Empresa). Experto sobre temas de Change Management y Recursos Humanos. Vinculado al Sistema Financiero Argentino desde el año 1985. Su actuación profesional en diferentes proyectos abarca a los Principales Bancos del País. Participó en la fusión de 15 Bancos de la Argentina. Desde 2004 Dirige la Diplomatura en Gestión Bancaria de la Universidad Blas Pascal. Titular de Guillermo Scorza y Asociados.

  • Inicio: 24 de Abril de 2013.
  • Duración: 8 meses.
  • Carga Horaria: 200 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

  • Modalidad: A Distancia
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

Por aranceles y formas de pago envianos un e-mail a educontinua@ubp.edu.ar o econtinua@ubp.edu.ar. También nos podés contactar en el 0810 122 33827 en el horario de 9 a 20 hs.

Fundamentos y Objetivos

El sistema financiero ha atravesado en los últimos años una serie de modificaciones, producto de situaciones internas y externas del mercado que todos conocemos. Cuando se transita una crisis, aparecen desafíos y oportunidades, es donde aparecen nuevos operadores y se desarrolla una alta competitividad de la actividad, los cuales han sido los motores para que las Entidades Financieras comiencen a profesionalizar a sus equipos comerciales con la intención de poder brindar más allá de sus productos, verdaderos servicios financieros con una destacada diferenciación a partir del asesoramiento en lo que respecta a la Banca Empresa.

Nadie puede ignorar, en una economía en desarrollo, el rol fundamental que tiene un verdadero asesoramiento en líneas crediticias, análisis de inversión y desarrollo de nuevos negocios los cuales hacen indispensable que todo funcionario esté actualizado con las últimas tendencias y herramientas financieras para poder dar respuesta a un mayor nivel de exigencia de las empresas a las que asiste.

Un desafío nada menor es la ampliación de la cartera de negocios, con nuevas propuestas que buscan que las empresas sigan confiando en los Bancos y que recurran cada vez más para lograr seguir invirtiendo en la adquisición de bienes de capital, refinanciar sus deudas, invertir sus excedentes y obtener líneas crediticias acorde a sus necesidades.

Ante tal panorama, estamos observando que los Bancos que se están distinguiendo lo hacen a partir de contar con Funcionarios actualizados profesionalmente lo cual les permite ser verdaderos asesores comerciales. Ante tal circunstancia y por la demanda recibida es que hemos decidido hacer foco en el desarrollo de una Diplomatura especializada en la Banca Empresa y que de respuesta a estas necesidades puntuales de los Bancos.

Contar con un equipo altamente profesional orientado en el Negocio de la Banca Empresa, permitirá a las Sucursales Bancarias lograr el anclaje suficiente para conseguir un mayor market share, cumpliendo así con el Plan Comercial Anual que toda Entidad Financiera necesita alcanzar para seguir siendo competitiva y lograr el retorno de la inversión que ansía todo accionista.

Objetivos Generales
Brindar metodologías y herramientas que permitan la profesionalización de la Gestión de los Oficiales de Negocios para asesorar a los clientes en materia del Negocio de la Banca Empresa.

Objetivos Específicos

  • Comprender la evolución y las tendencias del Sistema Financiero haciendo foco en el Negocio de la Banca Empresa.
  • Adquirir herramientas para el Análisis Económico Financiero de las Empresas.
  • Desarrollar técnicas y habilidades que permitan una adecuada Negociación Comercial con los clientes.
  • Brindar una metodología que facilite la comprensión y evaluación de los proyectos de inversión de las empresas.
  • Conocer las nuevas tendencias en materia del Marketing Relacional y su vinculación con las Estrategias Corporativas.
  • Analizar y comprender las oportunidades de negocios y los servicios que se pueden brindar relacionados con la Operatoria de Comercio Exterior.
  • Aprender a Tomar Decisiones en la Asistencia Crediticia de una Empresa, considerando las diferentes modalidades y a partir del análisis de riesgo, de la calificación y de la proyección potencial de su negocio.
  • Conocer los instrumentos tradicionales y no tradicionales de financiamiento Bancario.
Destinatarios
Funcionarios de Entidades Financieras, Oficiales de Negocios, Oficiales de Banca Empresa, Ejecutivos Comerciales, Animadores Comerciales, Funcionarios que desarrollan en las Sucursales Bancarias otras funciones y requieran adquirir conocimientos de la Banca Empresa, Analistas de Riesgo Crediticio, Analistas Económicos Financieros y Oficiales de Banca Corporativa y Agronegocios.

Contenidos

Unidad I – Evolución y Tendencias en el Sistema Bancario

  • Visión global del negocio bancario, su evolución y tendencias.
  • Análisis de las estrategias de negocios en la actividad bancaria.
  • Los procesos de cambio, las nuevas tendencias y su impacto sobre la gestión de las sucursales bancarias y los canales alternativos de comercialización.
  • La misión de las sucursales bancarias como canal de distribución encargado de optimizar la relación con los clientes.

Unidad II – Análisis Económico y Financiero de Pymes

  • Análisis de la necesidad de financiamiento de una Empresa Pyme en función del  portafolio de negocios, las tendencias de la industria en la cual compite y su necesidad de capital de trabajo.
  • Introducción al uso de las herramientas fundamentales del cálculo financiero y el análisis de proyectos de inversión.
  • Análisis de las causas de inmovilización de los recursos financieros de largo plazo y el grado de fragilidad financiera de la empresa.

FORO 1: El rol del Oficial de Negocios de Banca Empresa

Unidad III – Técnicas de Negociación para Ejecutivos Comerciales

  • Concepto de negociación comercial.
  • Diferencias entre vender y negociar.
  • Los elementos de una negociación comercial.
  • El proceso de una negociación comercial. Las Etapas de una negociación.
  • El desarrollo de una negociación comercial (Presentación de ideas, propuestas, intercambio, concesiones, objeciones, bloqueos, argumentos, opciones, consensos, acuerdos, cierre y compromisos).
  • Las habilidades y competencias básicas comerciales para negociar con éxito.

Unidad IV – Estudio y Análisis para Evaluar Proyectos de Inversión

  • Se analiza la formulación de un plan de negocios considerándose los flujos de fondos, el valor actual neto y  el financiamiento.
  • Con relación al Financiamiento: Justificación del monto, vida útil del proyecto y valor de rescate, tasa mínima requerida (tasa de ganancia anual), flujos netos de efectivo. Inversión fija e inversión flexible o capital de trabajo.
  • Se determina como evaluar un Proyecto de inversión y su nivel de viabilidad.
  • El análisis de Riesgo: Betas, CAPM, WACC, Riesgo de un activo, Leverage, política de endeudamiento.
  • Criterios Aplicables a la Evaluación de Negocios,  determinantes para su aprobación y los efectos inflacionarios.
  • Análisis de Sensibilidad,  Análisis de escenarios, Simulación, Árboles de decisión.

Unidad V – Estrategias de Marketing para Entidades Financieras

  • Como elaborar estrategias de marketing: la estrategia de producto, la estrategia de servicio, la estrategia de cliente.
  • Un nuevo enfoque en los Bancos, el marketing relacional. Las Relación con los clientes – CRM (Customer Relationship Management).
  • El proceso del Marketing Bancario. Imagen, marca, posicionamiento y el análisis competitivo.
  • Las oportunidades del mercado para ofrecer la Cartera de productos y servicios de Banca Empresa.
  • La utilización de los diferentes Canales de comercialización.
  • Como hacer uso de las Comunicaciones integradas de Marketing Bancario.

FORO 2: Competencias Comportamentales del Oficial de Negocios de Banca Empresa

Unidad VI – Operaciones Bancarias de Comercio Exterior

  • Análisis de oportunidades de negocios relacionados a exportación e importación y su financiación.
  • Investigación de productos y mercados internacionales.
  • Formas en que operan los mercados y operaciones más usuales utilizadas en esta área.
  • Identificación del marco regulatorio de Comercio Exterior.
  • Instrumentos financieros habituales de Comercio Exterior.

Unidad VII – Asistencia Crediticia a Pymes, Empresas Familiares, Emprendedores y Startups

  • Modalidades de asistencia crediticia, sus riesgos; las pautas para calificar a una empresa, las líneas y las garantías a exigir con vistas a la planificación de una relación comercial.
  • Como presentar un informe sobre el análisis de riesgo crediticio de una empresa y las potencialidades de negocios a ser presentada para el análisis de un Comité de Créditos hipotético.
  • La toma de decisión para asistir crediticiamente a una Empresa; el examen de la manifestación de bienes, la calidad y confiabilidad de los datos, conformación societaria, el tratamiento de la información limitada, riesgos potenciales, grupos económicos, seriedad y viabilidad de los planes de negocio.

FORO 3: Las Necesidades Empresarias – Oportunidades y Desafíos para asistirlas

Unidad VIII – Mecanismos Tradicionales y no tradicionales de Financiamiento Bancario

  • Mecanismos tradicionales y no tradicionales de financiamiento.
  • Financiamiento de corto y largo plazo.
  • Financiamiento de activos corrientes y no corrientes.
  • Fuentes y medios de financiación; Acuerdos al descubierto, Descuento de instrumentos comerciales, Préstamos financieros con garantía Warrants, Leassing, Préstamos Prendarios e Hipotecarios, Fideicomisos Financieros, Bienes de Capital, Prefinanciación de Exportaciones, Cartas de crédito de Importación, Transferencias, Mercado de Capitales.
  • Líneas especiales de financiamiento.
Modalidad, Metodología y Evaluación
El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. [ver tutorial]

Metodología de trabajo
Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para la diplomatura. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Por módulo existirá también una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Evaluación
Para la evaluación es menester que usted haya realizado la evaluación final de cada módulo. Si resulta aprobado por el docente en cada una de dichas evaluaciones, resultará promocionado. En su defecto, y con relación al módulo que no haya aprobado, el docente convendrá con Ud. el modo de recuperar la evaluación en un plazo que se estipule, no mayor de 15 días.

Cuerpo Académico

Director:

  • Guillermo Scorza

Docentes:

  • Saul Musicante
  • Ariel Castañeda
  • Guillermo Scorza
  • Roberto Romagnoli
  • Horacio Medrano
  • Oscar Margaría

Invitados

  • Banco Invitado – El rol del Oficial de Negocios de Banca Empresa
  • Banco Invitado – Competencias Comportamentales del Oficial de Negocios de Banca Empresa
  • Empresario/Emprendedores – Las Necesidades Empresarias – Oportunidades y Desafíos para asistirlas.
Becas y Beneficios Especiales

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

 

ISO 9001 - 2008: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Última modificación: 15 de abril de 2013