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Diplomatura en Auditoría en Salud

  • Inicio: a confirmar.
  • Cursado: Sábados de 9 a 13 hs.
  • Duración: 8 meses.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

  • Carga Horaria: 120 hs.
  • Lugar: Sede Centro UBP – Lima 363.
  • Modalidad: Presencial.
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.

Consúltenos! También nos puede contactar llamando al 0810 122 33827 de 9 a 20 hs.

Fundamentos y Objetivos

La  necesidad  inminente  de  realizar  cambios  estructurales  en  el  sector  salud  hace  que  la  atención  se  pose  en  la  solvencia  del  talento  humano  adecuadamente  capacitado  para  dar  respuesta  a  esta  realidad.

El  nuevo  escenario  que  presenta  hoy  el  Sistema  de  Salud  caracterizado  por  la  variabilidad  y  complejidad  de  los  beneficios,  la  tendencia  hacia  la  autonomía  de  elección  por  parte  de  los  usuarios,  clarificación  de  la  competencia  profesional,  políticas  de  racionalización  de  los  recursos  financieros  y  técnico‐científicos,  tasas  de  utilización  adecuadas,  costos  crecientes  influenciados  por  el  advenimiento  de  nueva  tecnología  y  de  los  avances  científicos,  todo  lo  cual  contrasta  en  forma  marcada  con  recursos  económicos  limitados,  razón  por  la   cual  se  hace  imprescindible  la  necesidad  de  mantenerse  permanentemente  acordes  a  la  capacidad  de  responder  a  las  necesidades  y  expectativas  que  nos  impone  la  coyuntura  mediante  un  enfoque  Gerencial  de  la  Auditoria en Salud  y  la  Calidad  entendida  como  un  sistema  integral  de  manejo  organizacional,  en  el  cual  todos  los  involucrados  deberán  estar  inmersos  en  un  esfuerzo  planeado  y  dirigido  de  mejoramiento  continuo  en  todos  os  procesos  de  atención  lo  cual  permitirá  obtener  un  nivel  aceptable  de  calidad  prestacional,  al  menor  costo  y  con  el  mayor  beneficio.

A  los  fines  de  obtener,  mantener,  asegurar  y  controlar  la  calidad  de  los  servicios  de  salud,  se  impone  la  necesidad  de  incorporar  Sistemas  de  Garantía  de  Calidad  mediante  procedimientos  de  Auditoria  Clínica  y  Administrativa  a  los  fines  de  la  implementación  de  procesos  que  permitan  la  prevención,  identificación  y  solución   de  los  problemas  que  comprometan  la  calidad  de  la  prestación  de  servicios  de  salud  dentro  del  Sistema  General  de  Seguridad  Social  en  Salud.

Objetivos

  • Posibilitar  el  acceso  a  la  obtención  de  conceptos  fundamentales  inherentes  a  los  procedimientos  de  evaluación  de  la  atención  en  salud,  a  los  integrantes  del  equipo  de  salud  que  ya  tengan  experiencia  en  el  ejercicio  profesional.
  • Desarrollar  destrezas  que  permitan  el  seguimiento  de  la  calidad  de  las  prestaciones  efectuadas.
  • Generar  herramientas  para  la  adecuada  racionalización  de  los  recursos  destinados  a  la  atención  en  salud.
  • Orientar  al  educando  en  el  uso  de  la  Auditoria  en  Salud  como  un  adecuado  instrumento  de  gestión,  para  direccionar  adecuadamente  los  procesos  de  evaluación  de  la  calidad  de  los  servicios  de  salud.
  • Inducir  la  capacidad  de  desarrollo  de  planes  de  mejoramiento  continuo.
  • Entregar  herramientas  para  el  monitoreo  permanente  de  la  eficacia  y  la  eficiencia,  para  obtener  un  posicionamiento  adecuado  dentro  del  ámbito  de  la  competitividad  de  las  organizaciones  en  la  prestación  de  servicios  de  salud.
Destinatarios
Profesionales  de  la  Salud:  Médicos,  odontólogos,  enfermeras,  bioquímicos  de  Instituciones  Prestadoras  de  Servicios  de  Salud,  de  Obras  Sociales.  De  Empresas  de  Medicina  Prepaga,  que  tengan  experiencia  de  por  lo  menos  dos  años  en  el  ejercicio  profesional.
Contenidos
1) Antecedentes  Históricos  de  la  Auditoría  en  Salud
Sistemas  de  salud.  Modelos.  Financiación.  Modalidades  de  pago  en  la  provisión  de  servicios.  Nuevos  actores  en  el  sistema.  Salud  y  desarrollo.  Hospitales  públicos  de  autogestión.  Herramientas  del  nuevo  modelo.  Objetivos.  Principios.  Dictamen.  La  persona  auditor.  Conocimientos  específicos.  Formación  académica.  Experiencia.  Incompatibilidades.   Obligaciones  y  deberes.

  • Diferentes  modalidades  de  auditoría: Calidad  de  la  atención.  Auditoria  de  estructura,  proceso  y  resultados.  Auditoria  compartida.  Auditoria  en  obra  social.  Auditoria  desde  una  institución  prestadora.  Instrumentos  utilizados.  Auditoria  hospitalaria.  Auditoria   profesional.  Subcomité  de  auditoria  profesional.
  • Auditoría  en  salud  desde  el  sector  financiador: Carencias.  Pre‐existencias.  Funciones  del  auditor  del  financiador.  Auditoria  conjunta.  Herramientas.  Conflictos  del  auditor  de  un financiador  Auditoria  de  prestaciones.  Procedimientos.  Auditoria  en  el  sistema  de  liquidación  o  facturación.  Auditoria  informatizada.  Auditoria  administrativa.
  • Auditoría  en  salud  desde  el  sector  prestador: Auditoria  Institucional.  Auditorias  compartidas.  Comité interno de historias clínicas.  El  auditor y su rol  en  el  comité.  Asesoramiento   informático.  Facturación.  Exigencias  administrativas.  Presupuestos  a  particulares.  Aranceles.  Valores  modulados.  Aranceles  mixtos.  Módulos.  Contratación  de  oferentes.  Indicadores  de  gestión  de  la  auditoria.  Armados  de  Módulos.  Nuevas  prácticas.
  • Habilitación.  Categorización.  Acreditación  y  legislación  en  salud: Habilitación.  Requisitos.  HC: integralidad,  secuencialidad,  racionalidad  científica,  disponibilidad,  oportunidad.   Categorización.  Acreditación.  Finalidad  del  proceso  acreditador.  Gestión  integral.  Comisión  interinstitucional  para  el  desarrollo  de  la  calidad  de  la  atención.  Acto  profesional.
  • Evaluación  de  servicios: Indicadores.    Evaluación.  Programa.  Estrategias.  Metas.  Líneas  de  acción.  Conocimiento  de  oferta,  producto,  procesos.  Ordenamiento  de  la  información.  Plan.  Programa.  Instrumento.  Tarea.  Atributos.  Rendimientos.  Indicadores  económico‐financieros.  Gestión  de  la  calidad  y  auditoria  en  salud.  Garantía  de  calidad.  Valor  de  referencia  para  la  comparación.  Planeación  estratégica.  Principales  determinantes  de  la  calidad  en  salud.  Normas.  Gestión  Integral.  Perspectiva  del  usuario.  Dimensiones.  Matriz  Foda.
  • Modalidades  de  contratación: Contratos.  Prestadores  externos  e  internos.  Contrataciones.  Prepaga.  ART.  Laboratorio.  Obra  Social  Provincial.
  • Negociación  y  conflictos: Las  fuerzas  dinámicas  de  la  negociación.  Tipos  De  Negociación.  Negociación‐comunicación.  Las  fases  de  la  negociación.  El  proceso  y  los  resultados.  Saber   y  negociar  en  equipo.  Guía  para  preparar  negociación.  Test  autoevaluación  –  Estilo  de  negociador.
  • Sistemas  de  información  y  auditoría  en  salud: Calidad  de  la  información.  Requerimiento  por  nivel  de  actividad  y  decisión.  SIE.  Cadena  de  valor.  Sistema  de  información  integrado.  Informatización.  Categorías  de  los  sistemas  de  información.  SPT.  Sistema  de  los  trabajadores  del  conocimiento,  SIA.  DSS  controlado  por  modelos  o  por  datos.  SIE.  Planes.  Impacto.  Requisitos  básicos  para  lograr  un  SI  eficaz.
  • Costos  en  salud  y  auditoría: Situaciones  patrimonial,  económica  y  financiera.  Hoja  de  costos   Elementos  de  costos  y  su  incidencia  en  los  unitarios  de  las  prestaciones.  Centros  de  servicios.  Contribución  marginal  y  Economía  de  Escala.  Rentabilidad  del  capital  aportado  y  de  la  organización.  Sistemas  de  costos  en  salud.  Márgenes  de  excedentes.  Análisis  de  las  estructuras  de  costos,  financiamiento  y  de  resultados.  Restricciones.  Integración.
  • Bioestadística  y  auditoría  en  salud: Resumen  de  la  Información.  Media  aritmética.  Mediana.  Moda.  Medidas  de  dispersión.  Varianza  y  desviación  estándar.  Inferencia  estadística.  Teoría  de  las  muestras.  Teoría  de  la  estimación.
  • Bioética  y  auditoria: Ética  y  moral.  Bioética.  Tomas  de  decisión  en  la  Práctica  Clínica   Código  de  ética.  Comité  de  ética.  Fronteras.   Ética  y  Paternalismo  médico.
  • Responsabilidad  profesional  y  consentimiento  informado: Responsabilidad  jurídica.  Actos  programados  y  de  urgencia.  Deberes  de  las  partes.  Iatrogenia.  Mala  Praxis.  Complicación.  Accidente   Deber  de  información.  Documentación.  Derechos  de  las  personas  y  su  ejercicio.  Responsabilidad  Civil.  Y  Penal
  • Control  de  gestión: Auditoría  vs.  Control  de  gestión.  Cuadro  de  Mando.  Control  multidimensional.  Planeamiento  y  control  estratégicos.

2) Auditoría  Bioquímica
Modalidades  de  Auditoria.  Indicadores.  Normas  de  Bioseguridad.

3) Cuidados  Paliativos  y  Auditoría  en  Salud
Ley  de  Muerte  Digna.  Indicaciones.  Tratamiento  del  Dolor. Equipo  interdisciplinario.

Modalidad
  • El  Programa  se  desarrolla  bajo  la  modalidad  de  presencialidad  acotada,  en  módulos  intensivos  quincenales,  los  días  sábados,  de  6  (seis)  horas  cada  uno,  durante  dos  semestres  académicos.
  • Se  entrega  material  expositivo  de  los  docentes,  material  digital  y  recomendaciones  bibliográficas.
  • Se  atienden  consultas  académicas  por  correo  electrónico.
  • Se  brinda  servicio  de  asesoría  académica  a  requerimiento,  para  las  instancias  de  evaluación.

Cuerpo Académico

Director:

  • Prof.  Dr.  Nelson  Montoya  Jaramillo

Docentes:

  • Prof. Nelson  Montoya  Jaramillo  (Especialista  en  Auditoria  Médica  y  Salud Pública)
  • Prof. Susana  B.  Barrionuevo  (Contador  Público  y  Lic.  en  Ciencias Económicas)
  • Prof. María  Cecilia  Camillucci  (Directora  Admva  H.  Privado)
  • Prof. Ana  C.  Giovini (Auditoria  Medica  Obra  Social  Ciencias  Económicas)
  • Prof. Jorge  López  Aráoz  (Director  Médico  Hospital  Español)
  • Prof. Alejandro  Malvarez  (Gerente  Médico  Sanatorio  Allende)
  • Prof. Jaime  Mazal  (Director  Médico  de  Paramedic y  Luz  y  Fuerza)
  • Prof. Hugo  O.  Ramos  (Contador  Público  y  Lic.  en  Ciencias Económicas)
  • Prof. Elsa  Rivero:  (Gerente  Médico  Hospital  Italiano)
  • Prof. Anahí  Roldán  Avendaño (Directora  Medico  Sanatorio  Aconcagua)
  • Prof. José  Manuel  Torres  (Especialista  en  Bioética  Médica  H.  Privado)
  • Prof. Julio César Vigliano (Contador Público RSU)
  • Lic. Dolores  Escamilla  (Auditora Bioquímica  en  BioRed. Fed de Bioquímicos)
  • Dra. Maria  Fernanda  Marchetti  (Subdirectora del Hospital  de  Niños)
Becas y Beneficios Especiales

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

 

ISO 9001 - 2008: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Última modificación: 7 de mayo de 2014