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Diplomatura en Abordaje de la Infancia en la Escuela de Hoy “Estrategias Posibles” (2da edición)

…Saber algo no es poseer algo: es poder hacer…La realidad de los saberes es la de un proceso y no la de los resultados y los productos…

                                                                                Jacky Beillerot

Niños, familias, instituciones y profesionales deben afrontar las dificultades que se presentan en el ámbito escolar y familiar. La violencia escolar, el fracaso en el aprendizaje, el déficit atencional, la hiperactividad, las fobias, los trastornos de conducta y la medicalización en la infancia, son problemáticas actuales que nos plantean la necesidad de reconocerlas e interpretarlas para saber qué hacer con ellas, cómo intervenir y cuáles son las mejores estrategias de abordaje.

En esta diplomatura, los profesionales de la educación y la salud podrán encontrar herramientas teóricas y prácticas para resolver los problemas que se le presentan en su ámbito de trabajo, y descubrir una nueva perspectiva para aquello que significa el encuentro de un niño con el saber desde una posición educativa y/o terapéutica.
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  • Inicio: 18 de Abril de 2012.
  • Duración: 8 meses.
  • Carga Horaria: 200 hs.
  • Cupo mínimo: 20 personas.

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  • Modalidad: A Distancia [Ver más +]
  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de matrícula.

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Por aranceles y formas de pago envianos un e-mail a educontinua@ubp.edu.ar o info@centrocrianza.org.ar. También nos podés contactar en el 0351 4820584 o 0810 122 33827 en el horario de 9 a 20 hs.

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Las diversas problemáticas que emergen en la escuela y que involucra a los niños, las familias y a la misma escuela como institución, produciendo grietas cada vez más profundas, nos convoca a interrogarnos acerca de nuestra posición frente a lo que sucede con la infancia de hoy.

Y eso requiere necesariamente de una lectura de la época y de nuestra inserción en ella. Por ello nos preguntamos, ¿con qué niño, con qué infancia, nos encontramos en la sociedad actual y qué respuestas y acciones posibles podemos implementar desde nuestra práctica? ¿Cómo aborda la escuela las nuevas configuraciones de la cultura de la que forma parte activa, cómo se piensa a sí misma en la tarea que desarrolla, cómo da cuenta de los profundos cambios de roles, funciones y expectativas que se vienen observando en niños y adultos?. ¿Cómo leer los diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿Qué posición adoptar ante el incremento de impulsividades y compulsiones? ¿De qué modos restituir el trabajo educativo?

A partir de estos interrogantes nuestra propuesta de formación tiene como objetivo analizar y profundizar sobre las temáticas inherentes al aprendizaje, sus fallas, los trastornos de conducta, la violencia escolar, el trastorno de déficit atencional, considerando la multicausalidad de los mismos en articulación con los efectos sociales de la posmodernidad en estos problemas, proporcionando estrategias de acción para su resolución. Consideramos que estas son problemáticas complejas que implican múltiples factores que comprometen al niño, su familia, la escuela, el equipo médico, los terapeutas, y requiere abordajes coherentes con dicha complejidad, para elaborar estrategias de intervención acordes a las distintas situaciones que se presentan.

Para ello consideramos crucial abordar cómo interviene el desarrollo y la constitución psíquica del niño desde la temprana infancia, en los procesos de aprendizaje y en la modalidad de relación con el objeto de conocimiento, con sus docentes y sus pares, entendiendo que el sujeto aprende porque cuenta con una competencia cognitiva y una constitución subjetiva que permite e impulsa la construcción de las estructuras cognitivas necesarias para aprender.

Los problemas de aprendizaje requieren para su abordaje de una comprensión multicausal que integre aspectos biológicos, afectivos, familiares, sociales y pedagógicos. Pensamos que las dificultades para aprender en general no son un cuadro permanente sino que marcan en muchas ocasiones un desajuste frente al cual es necesario realizar una apreciación diagnóstica adaptada a la problemática y necesidad específica del niño. Para ello también es importante precisar la importancia del rol docente en la detección temprana de los problemas de aprendizaje. Esto implica renovar concepciones acerca de las relaciones entre los sujetos de la escolarización, considerar el conjunto de problemas sociales que repercuten en la escuela y que la obligan a replantearse las formas tradicionales de abordarlos, a partir de un recorrido conceptual que se enmarca en las aportaciones de la Teoría Psicogenética, del Psicoanálisis, la Sociología y la Psicopedagogía. Bajo esta perspectiva, los ejes conceptuales que delimitan nuestro recorrido permiten no sólo situar y analizar estas problemáticas, sino también proporcionar herramientas que permitan elaborar estrategias de acción frente a las mismas.

Objetivos Generales

  • Revisar aspectos teóricos que permitan analizar  problemas actuales en el campo educativo.
  • Construir dispositivos y herramientas adecuados para el abordaje de las problemáticas que impactan en la realidad educativa actual.
  • Analizar el escenario social actual y sus implicancias en el proceso de aprendizaje.
  • Proporcionar herramientas teóricas que permitan el abordaje y la elaboración de estrategias de intervención en torno a la problemática de los diagnósticos actuales y sus efectos en la realidad escolar.
  • Promover entre los profesionales de la salud y la educación infantil la reflexión crítica acerca de los “nuevos diagnósticos” para caracterizar las dificultades de los niños.

Objetivos Específicos

  • Articular los conceptos teóricos con los que la dimensión de la práctica  aporta, para que, reconociendo el valor de la misma, los participantes puedan hacerla extensiva a sus ámbitos de trabajo.
  • Procurar abrir un espacio de reflexión y de intercambio sobre la problemática del fracaso escolar y su modalidad de abordaje.
  • Analizar la problemática de los diagnósticos, tanto en el marco familiar como institucional y comunitario.
  • Reconocer las distintas modalidades de abordaje de las problemáticas educacionales significativas de nuestro tiempo: trastorno por déficit de atención, trastorno de conducta, medicalización de la infancia, malestar docente, atención a la diversidad.
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Profesionales, docentes y técnicos del área de la Salud y la Educación cuyo título los habilita para el trabajo con niños, tales como: Docentes de nivel inicial, EGB1, EGB2, Profesores de Educación Especial, Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, etc.

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MODULO I  – Desarrollo y Constitución Subjetiva

Eje introductorio

Eje Temático I:  El proceso de subjetivación

  • Un recorrido histórico sobre el lugar del niño
  • El niño un hecho de lenguaje
  • Del sujeto de la necesidad al sujeto del deseo
  • La primera experiencia de satisfacción

Eje Temático II: Cuerpo y Saber

  • ¿De qué sufren los niños?
  • La imagen corporal. El estadio del espejo

Eje Temático III: La Familia como ámbito de los primeros aprendizajes significativos

  • Las funciones parentales en el escenario familiar. Permanencia y cambios.    
  • Familia y transmisión generacional
  • Familia y posmodernidad
  • La historia familiar, la subjetividad y la escuela

MODULO II – Tiempo De Aprender. Un Tiempo Singular

Eje temático I: Entre el enseñar y el aprender. Miradas plurales, recorridos singulares

  • Introducción
  • Algunas consideraciones sobre los aportes de la teoría Psicogenética.
    – El niño y las vicisitudes de sus aprendizaje
    – Aprender. La transmisión de un deseo
    – Entre el enseñar y el aprender
    – La dialéctica de la demanda y el deseo en el ámbito educativo
    – La demanda de los padres
    – La demanda del cuerpo educador
    – Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y abordajes posibles.
  • Fracaso o éxito escolar
    – El lugar de las diferencias en el proceso de aprendizaje
    – ¿Cuál es el orígen del deseo de saber?
    – Fracaso/exito escolar?. El lugar de los ideales
    – De la construcción del ser al conocer
    – Educar, saber y conocer
    – Fragmentación social y consumos culturales que redefinen las infancias y su escolaridad

Eje temático II: El fracaso escolar como síntoma

  • El síntoma.
  • Diferencias entre fracaso escolar y problemas de aprendizaje.
  • Algunas cuestiones acerca del diagnóstico.
  • Consecuencias del fracaso escolar.
  • Rasgos estructurales de los padecimientos y sus avatares en las condiciones de la época. Efectos educativos y en su especificidad escolar.

MODULO III – Los Diagnósticos actuales en la escena escolar

Eje Temático I: Los problemas educacionales significativos de nuestro tiempo:

  • Cuando el TDAH es nombre propio. ¿tranquiliza o rotula?
  • La  medicalización de la infancia
  • Incidencia de la cultura en la subjetividad
  • A qué atienden los niños desatentos?
  • Hiperactividad: El exceso y el déficit
  • Intervenciones en el aula

Eje Temático II: Aprendizaje y discapacidad. ¿A quién mira el diagnóstico?

  • ¿Qué tan especial es ser especial?
    – ¿Dónde ubicar el déficit?
    – El cuerpo y la debilidad mental
    – La imagen corporal en los niños con trastornos en el desarrollo
    – La problemática orgánica frente a los avances científicos de la modernidad
  • El escenario familiar
    – Resonancias y lugares de la dinámica parental en las patologías del desarrollo
    – Implicancias del diagnóstico. De la situación traumática a la historización del niño.
  • Juego y aprendizaje en niños con trastornos del desarrollo.
    – Algunas reflexiones acerca del aprendizaje
    – Inteligencia y debilidad mental
    – Viscosidad del pensamiento y procesos cognitivos
    – Consideraciones y particularidades del juego
  • Las instituciones
    – La institución. Encontrar un refugio
    – Atención a la diversidad, atención a la segregación, atención a la diferencia. 

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La metodología a utilizar durante el dictado será de carácter teórico-práctico. Los alumnos deberán estudiar el contenido teórico de los libros y realizar las actividades prácticas que se detallan en cada módulo. Estas actividades prácticas implican trabajos de campo y trabajos analíticos de integración teórica y práctica.

Para entregar las actividades a los profesores tutores los Profesionales deberán utilizar el Campus virtual, desarrollado especialmente por Fundación Centro Crianza; es una herramienta indispensable de estudio. Tiene como objetivo primordial, proveer un método seguro, inmediato, y confiable para el envío de actividades.

Evaluación
El alumno deberá aprobar las actividades integradoras planteadas a lo largo del material de estudio. Al finalizar la diplomatura rendirá una evaluación integradora. 

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Directora:

  • Graciela del Valle Petrini – Profesora en Educación Psicomotriz. Especialista en Psicopatología Infanto-Juvenil.

Docentes:

  • Lic. Gabriela Koretzky – Lic. en Psicología. Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica.
  • Lic. Carolina Aiassa – Licenciada en Psicología.
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  • Graduados y docentes UBP 15%
  • Docentes de escuelas rurales (1) 20%
  • Docentes escuelas especiales (1) 20%
  • Docentes de nivel inicial y primario (1) 15%
  • 2 o más personas de una organización 15%

(1) Para acceder a una de las becas disponibles para docentes nivel inicial, común y especial deberá enviarnos al e-mail educontinua@ubp.edu.ar con:

  1. Datos personales del solicitante
  2. Curriculum Vitae
  3. Motivo de la solicitud

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

Organizan:

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