Warning: Creating default object from empty value in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-content/themes/ubp2011/ilovecolors/ilc-core.php on line 500

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, no array or string given in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Curso de Admisión

Los aspirantes a ingresar a la UBP deberán asistir y aprobar un Curso de Admisión.

Próximos inicios – Ingresantes 2014

2013

28 de sep. al 23 de nov.

Único turno – Sábados: 9.00 a 12.30hs

18 de nov. al 6 de dic.

Único turno – Lunes a Viernes: 17.00 a 20.30hs

2014

05 de feb. al 25 de feb.

Turno mañana: 8.30 a 12.00hs

Turno tarde: 17.00 a 20.30hs

26 de feb. al 14 de mar.

Turno mañana: 8.30 a 12.00hs

Turno tarde: 17.00 a 20.30hs

Los primeros meses en la universidad se constituyen en un periodo de transición a un nuevo entorno que implica por parte de los ingresantes un proceso de afiliación que los llevará a sentirse miembros de la UBP. El Curso de admisión está destinado a los potenciales ingresantes a las diferentes carreras a los fines de introducirlos en la cultura académica y vida institucional en general. Es el momento propicio para potenciar habilidades de lectura, escritura y comprensión de textos. La propuesta de la universidad espera contribuir en este proceso a través de diferentes actividades en las que estarán involucrados docentes y alumnos en un trabajo colaborativo donde se priorice la integración, contención y orientación del ingresante; haciendo hincapié en los conocimientos y experiencias previas.

  • Perfil. Se pretende que quienes sean admitidos para ingresar a la UBP sean alumnos que cuenten con la actitud y motivación necesarias para cursar estudios de nivel superior, tengan la formación indispensable en la/s disciplina/s considerada/s básica/s para la carrera que se proponen seguir, y compartan los valores y principios que guían el accionar de la Universidad.
  • Objetivos. Se pretende que los aspirantes que hayan cursado y aprobado el Curso de Admisión, logren:
    • Conocer los rasgos distintivos de la propuesta de la UBP -espacios académicos y recreativos, recursos humanos y tecnológicos, entre otros- para familiarizarse con ellos y la vida universitaria.
    • Identificar los recursos socio afectivos y socio cognitivos y competencias con los que cuentas para iniciar y desarrollar los procesos de estudio, a los fines de ingresar y permanecer exitosamente en la universidad.
    • Reconocer a la lectura y escritura como puertas de acceso al conocimiento, a los fines de incorporarlas en sus prácticas habituales de estudio.
    • Desarrollar habilidades de lectura analítica y crítica a los fines de comprender y producir textos con rasgos del lenguaje científico.
    • Desarrollar competencias para seleccionar, organizar, relacionar, jerarquizar, sistematizar y transferir información, a fin de incorporar herramientas de procesamiento que optimicen las tareas de estudio.
    • Diferenciar las variables que inciden en los procesos de estudio, con el objeto de desarrollar habilidades para organizarse y afrontarlo exitosamente.
    • Conocer las características y objetivos de la carrera que se proponen cursar, así como el perfil y los alcances del ejercicio profesional correspondiente.
  • Estructura y carga horaria. El Curso de Admisión tendrá una duración total aproximada de sesenta y seis (60) horas, las mismas distribuidas en actividades de ambientación, Introducción al estudio en la universidad y Taller Específico de la carrera elegida.
  • Fecha para el Taller Específico. En todos los casos el Taller Específico tendrá lugar la semana anterior al comienzo normal de las clases de primer año, en marzo.
  • Asistencia y evaluación. Todas las actividades del Curso de Admisión desarrollado presencialmente requieren una asistencia mínima del 80 %. Los módulos correspondientes a Introducción al estudio en la universidad se evaluarán tanto en instancias individuales como grupales. Mientras que las evaluaciones correspondientes a los Taller Específicos dependerá de cada carrera.
  • Condiciones y requisitos. El ingreso a la universidad se regirá por las siguientes normas:
      1. Para poder iniciar el cursado de asignaturas de primer año en la carrera por la cual se hubiere optado, es necesario haber cursado y aprobado el Curso de Admisión.
      2. Las vacantes por carrera y turno que se establezcan, se irán cubriendo progresivamente con los aspirantes que aprueben completamente el Curso de Admisión.
      3. La Universidad fijará cuatro fechas para las pruebas de los cursos de admisión, en noviembre, diciembre, febrero y marzo. Dichas pruebas serán comunes, cualquiera sea el Curso de Admisión por el que se hubiere optado.