Warning: Creating default object from empty value in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-content/themes/ubp2011/ilovecolors/ilc-core.php on line 500

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, no array or string given in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Entrevista a Pablo Muñoz Roman

Pablo Muñoz RomanaaEn el marco del Programa de Posgrado Innovation Management,  que  inició el 27 de Marzo en la Universidad Blas Pascal, entrevistamos a Pablo Muñoz Roman que integra parte del cuerpo académico.

Pablo Muñoz es profesor full time de Emprendimiento, Innovación y Sustentabilidad en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Pablo es PhD y MSc in Entrepreneurship and Innovation de la Newcastle University Business School (UK), MBA de IEDE Business School, y BA en Marketing Communications. Su investigación se focaliza en emprendimiento sustentable, innovación social y desarrollo y difusión de tecnologías sustentables. Su trabajo se encuentra publicado en International Journal of Entrepreneurship and Innovation, el Frontiers of Entrepreneurship Research y próximamente en Journal of Business Venturing, y ha sido presentado en importantes conferencias internacionales, como Babson College Entrepreneurship Research Conference, NYU-Stern Conference on Social Entrepreneurship, International Conference on Sustainability Transitions, IEEE Innovation and Technology Management, European Conference on Innovation and Entrepreneurship, entre otras. Maìs recientes investigaciones se encuentran en revisioìn en Journal of Entrepreneurship and Regional Development, Journal of Small Business Management y en Journal of Social Entepreneurship.

UBP: Posees una amplia experiencia profesional, continua formación y destacable trayectoria. En base a esto, ¿Cuál es tu labor cuando una organización te consulta o realizas una investigación?

PMR: Fundamentalmente mi labor es analizar procesos de innovación social que tienen que ver con generación de soluciones y cambios de relaciones en la sociedad.  Es decir, estudiar cómo las empresas se relacionan con la sociedad y cambian.
En la generación de innovaciones veo elemprendimiento comunitario, el tema de condición moral y la toma de decisiones. Me he focalizado en emprendimientos desde innovación y gestión de innovación. En este punto, empecé a ver el proceso de las empresas y cómo no sólo generaban soluciones positivas sino que lograban sostener en el tiempo sus procesos de innovación y cómo,  esas estrategias, lograban ser dinámicas.

UBP: ¿Dónde y cómo llegaste a especializarte en creatividad e innovación?

PMR: Llegué a este tema cuando creamos en la Universidad del Desarrollo una Diplomatura en Creatividad Organizacional en Chile y nos fue bastante bien. Luego hice un entrenamiento profesional en Estados Unidos en esa misma área. Como andaba buscando meterme más fuerte en el tema entonces me fui a Inglaterra e hice un master en Innovación en la Universidad de Newcastle. Este master estaba focalizado en Innovación y cambio socio-técnico con foco en sustentabilidad. También en cómo las empresas gestionan la tecnología y el rol del cambio tecnológico en la sociedad. En aquel tiempo, empecé a estudiar un área que sea llama “transiciones socio técnicas”. Es un espacio de estudios de innovación muy comprometido con cambio social.

UBP: En relación a la Universidad Blas Pascal ¿Es tu primera experiencia en conjunto con nuestra casa de estudios? ¿Estuviste en otros procesos?

Es mi primera experiencia. Anteriormente me invitaron desde la Cámara de Comercio en Rafaela en el año 2012, y desde allí viene la invitación producto de recomendación por parte de una persona que estuvo en ese ciclo de charlas.

UBP: Con respecto al curso puntualmente, ¿Qué crees que los asistentes deben considerar importante? ¿Por qué deberían intentar emprender este tipo de posgrados?

PMR: Las empresas están mejorando continuamente y, sea de forma radical o incremental, siempre están buscando cosas nuevas. Estas cosas son innovaciones y son procesos naturales para las empresas, las personas y la sociedad. Innovar supone ventaja y el gran desafío es cómo sistematizarlo a fin de hacerlo rápido y eficiente.

Los programas de ese tipo enseñan las mecánicas, capacidades organizacionales y procesos involucrados que permitan a las organizaciones sistematizar procesos de desarrollo y cambio. No solamente implica la generación de productos nuevos sino transformar la forma en qué piensan las empresas.

A los alumnos se les da un entendimiento general de qué trata la innovación. No solamente acerca del proceso a nivel de lo que ocurre en las organizaciones sino que son procesos de transformación donde las empresas están situadas y cumplen un rol.  A medida que comprenden este rol, logran entender mejor lo que hacen dentro de la empresa.

También hago énfasis en teorías y corrientes económicas y sociológicas que sostienen lo que hacemos cuando ideamos organización. Por otro lado, soy agnóstico de herramientas de balas de plata que sirven para todos y, a cambio, ofrezco  a mis alumnos un rango de metodología y herramientas donde les explico de qué tratan y dónde sirven y han tenido mejor resultado. Al  final del día ellos pueden elegir de toda esa batería de metodología cuál consideran más relevantes para su organización.

Ese es el enfoque, soy uno de los primeros qué inicia el programa y hago esta introducción. Después hay otros profesores que avanzan en materias puntuales como desarrollo de habilidades individuales, formular estrategias, etc.