Warning: Creating default object from empty value in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-content/themes/ubp2011/ilovecolors/ilc-core.php on line 500

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, no array or string given in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

El Prof. Alberto Ferral, presente en el Segundo Foro de Regiones en Lyon Rhone Alpes

fotoEl Prof. Alberto Ferral participó del Segundo Foro de Regiones en Lyon Rhone Alpes, los días 6, 7 y 8 de junio, en representación de la Organización de las Regiones Unidas/FOGAR y de la Escuela de Gobierno de la Organización de Gobiernos Intermedios.

El secretario del Área de Extensión y RR. II. de la Universidad Blas Pascal, es además Director de la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional en América Latina y también forma parte del Comité Consultivo de Expertos del Programa para el Desarrollo de Capacidades para el Mejoramiento de Política Pública y Procesos de planeamiento y Gestión del Desarrollo regional y Territorial en América Latina de Naciones Unidas – ONU. Dicho programa se interesa en fortalecer la capacidad técnica e institucional para mejorar la formulación de políticas públicas y la planificación y gestión integrada del territorio, hacia el desarrollo sostenible y la seguridad humana, enmarcada en las conclusiones de Río+20.

El especialista disertó sobre la temática “Economía Territorial y recursos naturales. Prioridades para la Agenda Post-15”.
En dicha ponencia reflexionó sobre el concepto de Territorio, considerado como el resultado emergente de las interacciones permanentes entre las dinámicas de los ecosistemas y las dinámicas de las comunidades que confluyen en un mismo tiempo y espacio.
Luego hizo referencia a la Seguridad Territorial que se refiere a la capacidad que un territorio tiene para a ofrecerles a sus habitantes humanos las condiciones de estabilidad necesaria para aprovechar las capacidades y a los ecosistemas las condiciones de estabilidad necesarias para que conserven su integridad y biodiversidad.
El Profesor hizo una mención especial a la adaptación al cambio climático, explicando el fortalecimiento de la resiliencia de un territorio, o sea de la capacidad de sus ecosistemas y de sus comunidades para absorber sin traumatismos los efectos del cambio climático para recuperarse adecuada.

Las conclusiones del Congreso se centraron en el desarrollo económico local como parte de las políticas públicas, dentro de las agendas de los Gobiernos locales y nacionales. Esta mirada del desarrollo implica un enfoque territorial desde los recursos endógenos y con criterio de sostenibilidad ambiental. Esto debe construirse a través de una participación ciudadana que fortalezca la descentralización y que implique una visión integral del territorio, a través de la planificación territorial participativa.
Se propuso avanzar en la construcción de nuevas miradas, a través del trabajo en red y estrategias adaptadas al contexto global, que apunten al desarrollo económico local, humano, solidario, inclusivo y sostenible. Se solicitó compartir experiencias, herramientas y estrategias de la aplicación del enfoque territorial al desarrollo sustentable local. Además se requirió que desde los distintos territorios y realidades locales se reconozcan y se compartan debilidades, se pongan en común los obstáculos y se desarrollen las estrategias que nos permitan, no solo transferir las buenas experiencias sino aprender conjuntamente de los errores y los aciertos.
Los alcaldes, intendentes y gobernadores presentes propusieron actividades comunes sobre gestión y producción del conocimiento, intercambios y asistencias técnicas, incidencia política, comunicación y fortalecimiento de las redes.