CONOCÉ A NUESTROS EGRESADOS: Lic. en Gestión Ambiental Vanesa Crissi.

Graduada de la Lic. en Gestión Ambiental, hace 7 años se desempeña en la Administración Pública, en el Área de Infraestructura Regional, Ministerio de Gobierno. Desde la experiencia adquirida a lo largo de estos años afirma que “Los problemas son cada día más complejos y las soluciones no son únicas. No es posible definir problemas ni soluciones desde un solo actor, tampoco trazar un único sendero de actuación. Se requiere incorporar la incertidumbre, los diferentes contextos locales-económicos-sociales, la participación ciudadana, así como la lógica de evaluación y aprendizaje permanente”.

Hoy comparte su experiencia con la Comunidad UBP, te invitamos a conocerla!

UBP: ¿Cuál es tu rol y funciones en tu actividad laboral actual?

VC: Actualmente mi función es brindar asesoramiento técnico a los Intendentes y Presidentes Comunales de la Provincia de Córdoba, en la temática de Ordenamiento Territorial-Ambiental y evaluación de los ejidos urbanos de cada localidad.
Desempeño el rol de asistente técnico en el Municipio de Isla Verde, Pcia de Córdoba, en proyectos vinculados a la problemática ambiental- territorial, se realizan talleres participativos, jornadas de día completo, con los alumnos, docentes del Colegio I.P.M.L.K y con distintos actores de la localidad.
Desde el año 2008, integro el Equipo de Investigación TAG (Territorio-Actores- Gobernanza), Universidad Nacional de La Plata y Universidades asociadas, Red Latinoamericana Territorios Posibles www.territoriosposibles.org, realizando publicaciones de “Ordenamiento Territorial-Ambiental” para Congresos Internacionales de Inteligencia y Desarrollo Territorial.

UBP: ¿Cuáles son los desafíos profesionales que deberás enfrentar en lo inmediato y en el futuro?

VC: Cursé una Maestría “Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano”, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC, como desafío inmediato y futuro es seguir perfeccionándome en dicha temática y poder realizar un “Doctorado en el CONICET”, que ya me lo han propuesto.

UBP: ¿Qué anécdota, vivencia o recuerdo nos podes comentar sobre aquellos días en la UBP?

VC: Uno de los recuerdos que tenemos presentes cuando nos juntamos con mis compañeros, es la materia “Salud y Ambiente”, dictadas por el Prof. Dr. Dabhar, su dedicación y esmero en desarrollar las clases y explicarnos cada concepto que no lo veíamos ni cuadrado, y nunca nos olvidaremos de su cara llena de tiza blanca, ja ja ja un genio el profe!
Como olvidar esos días de mateadas en el parque de la facu, tirados en el césped y leyendo hasta el último segundo antes de entrar a un parcial, los asados de los Viernes, en el quincho de las Residencias, cuando salíamos de cursar, y seguíamos enganchados con Biología…..Habría mucho más para contar…. Realmente fueron 4 años inolvidables en mi vida!!!!!!!

UBP: ¿Trabajabas ya al momento de recibirte?

VC: Si empecé a trabajar a partir del 2º año de la Carrera (2004) en la misma Área en la que estoy actualmente.

UBP: ¿Qué aspectos de la formación recibida te parece que son los más útiles a la hora de trabajar?

VC: Uno de los aspectos a destacar de esta carrera, fue que nos inculcaron el trabajo grupal, el saber escuchar, intercambiar, comprender. El Lic. en Gestión Ambiental está constantemente interactuando con diferentes profesionales en función de la temática abordada.

UBP: ¿Continuaste vinculado con la Universidad luego de recibido? ¿Te gustaría seguir vinculado? ¿De qué manera?

VC: Si, seguí teniendo un excelente vínculo con el Director de la carrera, Prof. Alberto Ferral, y docentes. Hace dos años que soy adscripta a la cátedra de Geografía Regional Argentina, que se dicta en el 2º año de la Licenciatura en Gestión Ambiental. Y el cuatrimestre entrante estaré reemplazando a una docente en dos materias.
Me gusta mucho la docencia y me resulta muy interesante poder interactuar en el campo académico, te permite estar actualizada permanentemente!!!
Agradecemos a Vanesa por compartir su experiencia con la UBP!