CONOCÉ A NUESTROS EGRESADOS: Lic. en Comunicación Institucional Verónica Suárez

En el 2009 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Institucional, y hoy se encuentra trabajando de manera independiente, asesorando a clientes en el ámbito de comunicación interna, imagen corporativa y comunicación externa a nivel publicidad.

Entre mis clientes, asesoro a organizaciones sin fines de lucro, organizaciones gubernamentales, emprendimientos unipersonales y, a través de la tercerización, proveo servicios a grandes empresas como Carrefour.

Conocé su experiencia a través de este diálogo!

¿Cuál es tu rol y funciones en tu actividad laboral actual?

Actualmente desarrollo actividades en el campo de la comunicación institucional de manera independiente, asesorando a clientes en el ámbito de comunicación interna, imagen corporativa y comunicación externa a nivel publicidad. Entre mis clientes, asesoro a organizaciones sin fines de lucro, organizaciones gubernamentales, emprendimientos unipersonales, y, a través de la tercerización, proveo servicios a grandes empresas como Carrefour.

¿Cuáles son los desafíos profesionales que deberás enfrentar en lo inmediato y en el futuro?

A corto y mediano plazo el dasafío mas importante es proveer un servicio a medida del cliente que satisfaga sus necesidades a un precio accesible, ya que la competencia es mucha y la economía actual presenta vaivenes ante los cuales las empresas que no cuentan con una cultura comunicacional arraigada, lo primero que hacen para paliar la crisis es recortar el presupuesto destinado a mi área de trabajo. Creo que esto ha cambiado bastante en los últimos años, pero falta mucho camino por recorrer para que las organizaciones en general se concienticen y tomen a la comunicación institucional como uno de los pilares estructurales en su plan de negocios.
El desafío a largo plazo para los comunicadores va a ser conocer realmente cuáles son las necesidades de una organización particular y desarrollar soluciones comunicacionales que sean útiles para satisfacer las mismas. Es fácil caer en la estandarización de los programas y planes de Comunicación. Actualmente las organizaciones son altamente especializadas y lo serán aún más con el pasar del tiempo, lo que hace la tarea del comunicador más elaborada. Para realizar un buen diagnóstico se deberán saber “leer” muchas variables de los más diversos campos para lo cual es necesario capacitarse; luego se necesitará aún más creatividad para crear soluciones comunicacionales viables y competentes.

¿De que manera tu formación en la UBP ha contribuido en tu carrera profesional?

Para contestar esta pregunta voy a contar una anécdota. Buscando trabajo en México DF, en donde residía hacía algunos años, concurrí a una entrevista que concerté a través de un portal de internet. Durante la misma, el gerente de la empresa me comentó que me habían seleccionado entre los postulantes por haber estudiado en la Blas Pascal, de la cual contaban con muy buenas referencias, ya que habían tenido entre sus empleados graduados de esta casa de estudios y estaban muy satisfechos con sus resultados profesionales.
Me asombró muchísimo todo esto, y caí en la cuenta, de que a la hora del trabajo propiamente dicho, la “facu” me había dado muchas herramientas para defenderme en cualquiera de las ramas que implica mi profesión, las cuales son muy, pero muy variadas!

¿Trabajabas ya al momento de recibirte?

Hice pasantías mientras estudiaba a través de la UBP, las cuales me sirvieron muchísimo a la hora de conseguir mi primer empleo.

¿Cómo fueron tus pasos en el ámbito laboral luego de recibido?

En primer lugar estudié Comunicación Social, pero siempre tuve vocación por la Comunicación Institucional; que en ese momento no era un título de grado en la UBP, sino simplemente una materia más dentro de la currícula. Sabía que cuanto abrieran la carrera la iba a cursar porque me fascinaba. Cuando obtuve mi primer título conseguí trabajo en México como asistente de Difusión Cultural en un importante grupo educativo. Allí organicé eventos masivos en estadios de fútbol, teatros, y espacios públicos. A nivel teatral gané premios en la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México) por la organización de eventos culturales y me invitaron a formar parte de Disney Theatricals para capacitarme en Nueva York en la producción de eventos teatrales. Por esas cosas de la vida, regrese a México un mes antes de la caída de las Torres Gemelas y la inversión norteamericana en América Latina se detuvo ante la incertidumbre que se generó post ataque; asique comencé a pensar en otras actividades dentro de mi profesión y conseguí un puesto como Gerente de operaciones en una empresa proveedora de servicios de telefonía celular en los hoteles más grandes de Ciudad de México. Luego, trabajé en una academia de capacitación a nivel de posgrado como Coordinadora de Marketing y Comunicación y, al mismo tiempo, continuaba vinculada al teatro a través de algunas empresas para las cuales realicé eventos de relanzamiento y rediseño de imagen corporativa. De regreso en Córdoba, enseguida comencé a cursar la Licenciatura en Comunicación Institucional y a trabajar en diferentes lugares hasta dar con el puesto de Coordinadora de Marketing en una empresa que proveía servicios de comunicación para inmobiliarias. Una vez casada y con niños pequeños, decidí abrirme camino como independiente para poder manejar mejor mis horarios y de a poco he ido creciendo.

¿Continuaste capacitándote luego de obtener el título de grado?

Acudo a los eventos relacionados con mi profesión para estar actualizada. Leer acerca de las tendencias internacionales en Comunicación es muy útil porque otorga una ventaja en el tiempo acerca de lo que se viene en las empresas. Es elemental investigar mucho y, con una herramienta como internet, no hay excusas para no hacerlo. También soy miembro de organizaciones de profesionales del rubro que a través de la red intercambiamos experiencias, lo cual permite un feedback muy rico y muy útil.

¿Continuaste vinculado con la Universidad luego de recibido? ¿Te gustaría seguir vinculado? ¿De qué manera?

Siempre sigo vinculada con la universidad de alguna manera. Por encuentros de graduados, las Jornadas de Comunicación, amigos que trabajan allí. De todas formas, en algún momento, me gustaría poder plasmar lo aprendido a través de la docencia, ya sea en la UBP o en otro ámbito educativo. Creo que es muy necesario transmitirles a los jóvenes lo apasionante de esta profesión.