CONOCÉ A NUESTROS EGRESADOS: Lic. Diego Larrea

Licenciado en Administración, especializado en Marketing por la UBP, Diego es hoy Program Manager-B2B/B2T Websites & Portals para Delta Air Lines. Gracias a la UBP conoció Japón, donde se quedó a vivir por 6 años. De Tokyo paso a Atlanta, y ahora viaja por el mundo al menos una vez por mes. Conversamos con él para conocer su experiencia laboral y la imporntancia que esta Universidad dejó en su formación profesional y personal. Te invitamos a conocer a este ciudadano del mundo.

UBP: ¿Cuál es tu rol y funciones en tu actividad laboral actual?

DL: Actualmente estoy encargado del desarrollo y ejecución de la estrategia global para los sitios en Internet que Delta Air Lines dedica a sus clientes corporativos y agencias de viaje. No se si Delta es muy conocida en Argentina, pero es actualmente la aerolínea más grande del mundo en términos de ingresos y capacidad operativa.

 

UBP: ¿Cuáles son los desafíos profesionales que deberás enfrentar en lo inmediato y en el futuro?

DL: Sin ninguna duda, el desafío más grande que tuve fue pasar por la fusión entre Delta y Northwest. Catalogada como una de las fusiones más exitosas de la historia, fue realmente una experiencia increíble por el tamaño de los desafíos y lo que logramos como equipo.

Ahora tengo dos desafíos inmediatos relacionados al precio del petróleo, que nos afecta de manera directa, pero no creo que sean muy originales!: incrementar ventas y reducir costos.

Incrementar ventas: tengo que lograr que nuestro Portal en Internet funcione como un canal de ventas competitivo, que nos permita negociar en mejores condiciones con otros canales de distribución. Esto no solo en USA, sino también en las Regiones Pácifico, Europa y Latinoamérica. Por eso tanto viaje.

El segundo desafío es lograr que el sitio nos ayude a ahorrar en costos asociados con el soporte y ayuda que necesitan nuestros clientes. Si es fácil de usar y lo sufientemente predictivo, nos permitirá ofrecer información relevante eliminando la necesidad de que nuestros clientes tengan que recurrir a nuestros callcenters para resolver algún problema con reservas o pasajes. Tengo que asegurarme que la empresa  aproveche la economía de escala que tenemos por ser tan grandes, y que al mismo tiempo no dejemos de ajustarnos a las necesidades locales de cada mercado en el que operamos.

 

UBP: ¿De qué manera tu formación en la UBP ha contribuido en tu carrera profesional?

DL: La UBP jugó un papel CRUCIAL en mi carrera, y yo diría que hubo dos aspectos clave que tuvieron un fuerte impacto:

  • Cuerpo Docente: tuve el gusto de presenciar cátedras interesantísimas dictadas por profesionales con expriencia internacional. No tengo espacio para todos, pero López Araoz y sus historias en Japón, Nicolas Kfuri en México, Carlos Bianchi y Francia… fueron realmente fuentes de inspiración para aquellos que deseábamos ver el mundo.
  • CRI: Esa inspiración que me dieron los docentes pude canalizarla a través de nuestro Centro de Relaciones Internacionales. Cuando terminé de cursar, participé de un intercambio organizado por el CRI. Me fuí por un año a hacer mi tesis a Japón. Allí, entre otras cosas, estudié Japonés, me especialicé en Marketing Internacional, Sistemas de Producción y Logística. Todo esto me habilitó luego a competir por (y ganar) una beca de posgrado del gobierno Japonés para un MBA.

 

UBP: ¿Trabajabas ya al momento de recibirte?

DL: Afortunadamente si. Una de las principales razones por las que elegí la UBP en lugar de otras Universidades fue precisamente por esta cualidad de “La Pascal”. En un mundo en donde se me pedía tener al menos 3 años de experiencia, y al mismo tiempo ser estudiante…hubiese sido imposible sin la estructura de cursado que te ofrece la UBP. Al menos en mi experiencia, creo firmemente que “Saber y Saber Hacer” no es solo un bonito slogan. Considero que es una verdadera ventaja competitiva al momento de salir al mercado laboral.

 

UBP: ¿Cómo fueron tus pasos en el ámbito laboral luego de recibido?

DL: Luego de recibido de la UBP, volví a Japón una vez más, y continué con mi MBA en Tokyo, me especialicé en Strategic Management. Al terminar mi posgrado comencé con pasantías en Nike y Accenture. Finalmente llegue a trabajar para Delta en Tokyo como Senior Analyst en Pacific Sales Planning & Analysis. Allí, varios de mis colegas japoneses me comentaron su asombro por el modo en el que me desenvolvía en la oficina: no era un estudiante novato, sino que podía claramente trabajar a la par con ellos discutiendo ideas o proponiendo soluciones. Yo creo que lo que les llamó más la atención fue ese balance de un razonamiento que combinaba academia con experiencia. Creo que nuestra cultura argentina, esa de ser creativos, ingeniosos y flexibles con los recursos que tenemos, también contribuyó. Pude sobresalir, y esto me ayudó a crecer paso a paso dentro de la empresa. Fui promovido recientemente, y ahora estoy viviendo en Atlanta, USA.

 

UBP: ¿Cómo calificas la formación que la Universidad te dio al momento de enfrentar los desafíos laborales?

DL: La formación que recibí en 3 materias en particular aún me ayuda de manera significativa: Estadística, Economía y Finanzas. Cualquiera que se haya recibido de la UBP en Administración sabe que aquí la UBP no tiene piedad. Te doy dos ejemplos de como aplico lo que aprendí?:

  1. Al menos cada tres meses tengo que hacer análisis de regresión y correlación para entender cuáles, de todas las decisiones que tomamos con respecto a precio, producto o distribución, y en que medida realmente causan impacto en nuestras ventas. La habilidad de determinar esto científicamente te da autoridad, lo que genera confianza y aumenta tu valor en el mercado laboral.
  2. Cuando tengo que pararme al frente de ejecutivos americanos y justificar inversiones millonarias, una formación sólida en análisis de retorno sobre inversiones viene bastante bien!
  3. El nivel académico y profesional de nuestros profesores en Estadística, Economía y Finanzas en la UBP es remarcable.

 

UBP: La UBP pregona el “saber y saber hacer”. Sientes que en tu caso es una realidad? Por que?

DL: Absolutamente. Una vez más: imposible estar donde estoy si no hubiese sido por esta filosofía con la que coincidí desde el día en que puse un pie en mi Universidad.

 

UBP: ¿Continuaste capacitándote luego de obtener el título de grado?

DL: Sí. Hice un MBA (Master in Business Administration) en la Universdad de Waseda, en Tokyo. Me especialicé en Estrategia Corporativa.

 

UBP: ¿Continuaste vinculado con la Universidad luego de recibido? ¿Te gustaría seguir vinculado? ¿De qué manera?

DL: Estando al otro lado del mundo se me hizo complicado. Pero ustedes me contactaron para que comparta mi experiencia, y creo que ésta es una excelente manera de seguir vinculados! Estoy muy agradecido por lo que mi facu me dio: me sirvió oportunidades fabulosas en bandeja. Lo único que yo hice fue aprovecharlas!

 

¡Agradecemos a Diego por compartir su experiencia con la UBP!