CONOCÉ A NUESTROS EGRESADOS: Lic. en Turismo Ariel Bustos Bonvecchio

Graduado de la Lic. en Turismo por nuestra Universidad, hoy Ariel se encuentra trabajando en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, y además de desempeñarse como guía turístico, participa del grupo Córdoba-Ruta del Esclavo organizando Jornadas de Historia y Reflexión, y es docente auxiliar de la cátedra de Patrimonio Cultural I de la Lic. en Turismo de la UBP.
Te invitamos a que conozcas un poco más sobre su experiencia profesional y los recuerdos de su paso por la UBP!

UBP:¿Cuál es tu rol y funciones en tu actividad laboral actual?

A.B: Actualmente me desenvuelvo como Guía de Turismo en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, diseñando, investigando y desarrollando visitas guiadas temáticas, especiales, sociales y protocolares para los turistas que arriban desde todas partes del mundo y a los ciudadanos de la ciudad de Córdoba; aunque mi tarea no se circunscribe sólo a eso sino que también realizo el diseño de folletos promocionales; las estadísticas del Área; organización de actividades turístico-culturales, charlas de capacitación, notas periodísticas, prensa en medios radiales y televisivos. Soy el creador de la visita guiada “Ciudad del Silencio” que se desarrolla en el cementerio San Jerónimo; de la visita “El Mercado y sus alrededores” por el Mercado Norte; del programa de 12 visitas guiadas “Córdoba CallexCalle”; de la visita “Córdoba de Luces”; del recorrido “Córdoba de los Paraguas”; de la visita “Según pasan las horas”, entre muchas otras que se desarrollan a lo largo del año en el ámbito de la Dirección de Turismo.

UBP: ¿Cuáles son los desafíos profesionales que deberás enfrentar en lo inmediato y en el futuro?

A.B: En lo inmediato me encuentro organizando, como parte del Grupo Córdoba-Ruta del Esclavo, unas Jornadas de Historia y Reflexión para el mes de noviembre denominadas “HUELLAS- El patrimonio intangible de los afroprovincianos”, a efectuarse los días 11 y 12 de noviembre. Asimismo comienza la planificación turística de la Dirección de Turismo para el periodo estival 2011-2012, ya con nuevo Intendente y nuevas autoridades, así que estoy desarrollando las actividades recreativas gratuitas que se ofrecerán esta próxima temporada de verano. A fines de septiembre también realizaré un intercambio académico-institucional con el hermano país de Perú.Para el futuro, el desafío es poder mantener el desarrollo de visitas guiadas de turismo cultural en la ciudad, frente a un cambio de política propuesto por la nueva gestión municipal relacionado aparentemente más al turismo social. Y también seguir creciendo como docente en la UBP, intentando hacer del saber, y el saber hacer, una realidad diaria para los alumnos. De hecho, estoy desarrollando un Seminario de Turismo Urbano denominado “Huellas Urbanas” que el año entrante estaremos llevando adelante en la UBP.

UBP: ¿De que manera tu formación en la UBP ha contribuido en tu carrera profesional?

A.B: Fundamentalmente en el área de la investigación, para poder desarrollar visitas guiadas novedosas, que exponen temáticas poco desarrolladas en la ciudad y que brindan al visitante una experiencia única e irrepetible, con información sólida y veraz. Asimismo en la parte académica, brindándome las herramientas para poder desarrollar charlas y Jornadas de Capacitación.

UBP: ¿Que anécdota, vivencia o recuerdo nos podes comentar sobre aquellos días en la UBP? (sobre docentes, viajes, exámenes, compañeros, pasantías, etc.).

A.B: Recuerdo que cuando comencé a cursar la Licenciatura en Turismo, mis compañeros eran aquellos que hoy ocupan espacios importantes en la actividad turística y hasta en la política, como Marcelo Salas (entonces Subdirector de Turismo de la Municipalidad de Córdoba) y Marcos Díaz (Ex-secretario de Turismo de Río Ceballos y hoy Intendente del Paseo del Buen Pastor). Por lo tanto, en clase se exponían y se discutían casos concretos de la realidad turística local, con datos de primera mano referidos a planificaciones, imagen institucional, etc. Resultó ser muy interesante el debate que se instalaba en clase y también los conceptos y conocimientos que de allí surgían. Y en mi memoria siempre quedó guardado también el recuerdo de los Jacarandas del Campus en primavera, cuyas flores cubrían el suelo de un color lila muy hermoso cuando caían y anunciaban la llegada del calorcito y los días de sol.

UBP: ¿Trabajabas ya al momento de recibirte?

A.B: Al momento de graduarme en 2008 ya hacía dos años que estaba trabajando en la Dirección de Turismo Municipal.

UBP: ¿Cómo fueron tus pasos en el ámbito laboral luego de recibido?

A.B: Comencé a investigar y desarrollar en las visitas guiadas nuevas temáticas e incluir el concepto de animación turística e interpretación del patrimonio.

UBP: ¿Cómo calificas la formación que la Universidad te dio al momento de enfrentar los desafíos laborales?

A.B: La verdad que considero que la formación brindada es excelente, en mi caso particular, para poder crecer como profesional en turismo y transitar por nuevos caminos, no sólo en lo referido al turismo sino también en lo educativo o académico.

UBP: ¿Qué aspectos de la formación recibida te parece que son los más útiles a la hora de trabajar?

A.B: Considero que la práctica profesional es fundamental para poder desenvolverte correctamente en un lugar o espacio de trabajo.

UBP: La UBP pregona el “saber y saber hacer”. Sientes que en tu caso es una realidad? Por que?

A.B: Si, considero que el “saber y el saber hacer” los aplico diariamente, y no sólo en mi lugar de trabajo sino también en los espacios cotidianos en los cuales transcurre mi vida, por lo tanto no es exclusivo sólo del espacio académico, sino de la vida en general.

UBP: ¿Continuaste capacitándote luego de obtener el título de grado?

A.B: Si, luego de obtener el título participé en diversos Seminarios y Cursos de Historia local y nacional; cursos referidos a las nuevas tecnologías de Comunicación en Turismo y también en idiomas.

UBP: ¿Continuaste vinculado con la Universidad luego de recibido? ¿Te gustaría seguir vinculado? ¿De qué manera?

A.B: Si, de hecho siempre estoy en contacto con la gente del Centro de Relaciones Internacionales para brindarles visitas guiadas de bienvenida a los estudiantes extranjeros que arriban a la UBP a estudiar; soy docente auxiliar en la Cátedra de Patrimonio Cultural I de la Licenciatura en Turismo; realizo las visitas protocolares que solicita la UBP cuando organiza o auspicia algún congreso o Evento y curso la Diplomatura en Preservación del Patrimonio Cultural y Natural que dirige Yoli Martini en Educación Continua.