CONOCÉ A NUESTROS EGRESADOS: Ingeniero en Informática Tomás Auchterlonie

Egresado de la carrera de Ingeniería en Informática por la UBP, Tomás se encuentra trabajando en un proyecto para Disney, una de las mayores compañías de entretenimiento a nivel mundial. Este proyecto cuenta, como es de esperar, altísimos estándares de calidad, donde se hace uso de las últimas tecnologías con la finalidad de materializar las ambiciosas visiones de dicha multinacional.

Te invitamos a conocer su experiencia!

UBP: ¿Cuál es tu rol y funciones en tu actividad laboral actual?

Hace prácticamente dos años que trabajo en Globant. Esta empresa me posibilitó ser partícipe en tan desafiante proyecto con el que logró el parnetship con la antes citada multinacional. Esto se debió, entre otros factores, al compromiso y profesionalismo de las personas involucradas. Cabe destacar que quienes han posibilitado esto, en su gran mayoría, ha recibido su formación educativa y profesional en universidades argentinas. Lo cual evidencia uno de los pilares esenciales de la alta performance de los mismos.

UBP: ¿Cuáles son los desafíos profesionales que deberás enfrentar próximamente y en el futuro?

Considero que el desafío más próximo y a su vez constante en este tipo de profesión, es la dura tarea de mantenerse capacitado, informado e involucrado en el vertiginoso y fascinante avance tecnológico en el que estamos inmersos. Esto claramente carecería de sentido si uno no se encontrara sumido en esta realidad, es decir, desarrollando y siendo partícipe de estos abismales saltos informáticos del tiempo actual.
El desafío a futuro es claro y a su vez pragmático: la especialización. Es necesario tomar decisiones radicales con la finalidad de forjar referentes en los distintos ámbitos, con el último y más preciado fin, posicionar a la Argentina donde merece estar. Claro está que esta posibilidad requiere no sólo una formación académica correspondiente sino también perseverancia y vasta experiencia.

UBP: ¿De qué manera tu formación en la UBP ha contribuido en tu carrera profesional?

La UBP me permitió comprender el valor del saber y saber hacer en la vida de un profesional.
Comprendí y comprobé que el saber hacer es sumamente importante, ya que te permite ser parte de los protagonistas que forjan el destino de un proyecto, empresa o nación. Pero el saber es aun más importante, este proporciona el sustento esencial a metodologías, decisiones y procesos.
La UBP contribuyó con excelencia en estos dos aspectos primordiales de un profesional. No sólo me encuentro en capacidad de proveer soluciones a los problemas que enfrenta a diario un Ing. Informático sino dar lugar al saber, identificando causales y soluciones.

UBP: ¿Trabajabas ya al momento de recibirte?

Dado el contexto mundial y nacional se evidencia la existencia de una gran demanda y necesidad de ingenieros especialistas, donde el rubro informático está inserto.
Al momento de recibirme me encontraba trabajando en una empresa de software cordobesa con proyección internacional. Previamente me había desempeñado como desarrollador web en la UBP en categoría de pasante.

UBP:¿Cómo fueron tus pasos en el ámbito laboral luego de recibido?

En el rubro informático es común encontrar excelentes profesionales que no han tenido la oportunidad de realizar estudios universitarios. Contar con un título de grado, evidencia dedicación, perseverancia, conocimientos y estructuras de pensamientos que no necesariamente son adquiridos con la experiencia laboral únicamente.
Consecuentemente, luego de haber egresado de la universidad contaba con innumerables herramientas para poder formar parte del ámbito empresarial.

UBP: ¿Continuaste capacitándote luego de obtener el título de grado?

La capacitación es y sigue siendo continua, en sus dos modalidades: formal e informal. La primera consta de seminarios, cursos y capacitaciones de interés. La segunda, de una constante lectura.
Proyecto en un mediano plazo realizar un posgrado como segunda instancia de formación académica profesional. No menos lejano se encuentra mi anhelo de lograr magisterio en alguna de las ramas de la informática.

UBP: ¿Continuaste vinculado con la Universidad luego de recibido? ¿Te gustaría seguir vinculado? ¿De qué manera?

Considero que es clave mantener vínculos con las instituciones académicas, esta relación debe ser sin lugar a dudas bidireccional. Ya que como profesionales somos responsables de la educación de muchos, a su vez la universidad es quien debe velar por la educación de futuros profesionales. Sin esta reciprocidad el futuro es poco promisorio.
Habiendo expuesto lo anterior, tengo un profundo interés en mantener una relación estrecha con la universidad haciendo posible la continua formación de jóvenes profesionales que a través de la innovación sigan revolucionando el mundo en el que vivimos.