CONOCÉ A NUESTROS EGRESADOS: Ing. Agustín Schapira

Ing. Agustín Schapira

Recibido de la Ingeniería en Informática de la UBP, Agustín Schapira trabaja hoy en Estados Unidos, en el principal proveedor de servicios de TV por cable e Internet de alta velocidad de ese país.

Desde allí, accedió a responder algunas preguntas y compartir con la Comunidad UBP su paso por la Universidad y sus primeros pasos en el ámbito laboral.

Te invitamos a leer a continuación la entrevista que vía correo electrónico pudimos hacerle a Agustín.

UBP: ¿Cuál es tu rol y funciones en tu actividad laboral actual?

>> Mi cargo es de “Principal Architect” en la división de nuevas tecnologías de Comcast, el principal proveedor de servicios de TV por cable e Internet de alta velocidad de EEUU. Esta división se encarga de desarrollar prototipos de nuevas tecnologías –internas, para mejorar la operación de algunos sistemas, u externas, que en la mayoría de los casos terminan convirtiéndose en productos o funciones que la compañía ofrece a sus subscriptores.

En particular mi rol actual está limitado a tecnologías internas, y dedicado al problema de cómo hacer que distintos sub-sistemas (de software), creados y mantenidos por distintos grupos dentro de la compañía, puedan intercomunicarse de una manera segura y a grandes escalas (miles de operaciones por segundo).

UBP: ¿Cuáles son los desafíos profesionales que deberás enfrentar en lo inmediato y en el futuro?

>> En este momento estoy trabajando en temas de seguridad en la web: cómo hacer que un nevegador, visitando la página de un sitio A, pueda comunicarse con los sistemas de un sitio B, de manera segura y respetando la privacidad del usuario. Es un problema que no está del todo resuelto por el resto de la industria, y que requiere conocimientos de seguridad, de protocolos de comunicaciones de redes, de cuestiones de implementación y escala, e incluso cuestiones legales.

UBP: ¿De que manera tu formación en la UBP ha contribuido en tu carrera profesional?

>> Cuando llegué a EEUU para hacer mi Master’s, comprobé que la formación en Informática de base que recibí en la UBP era muy buena –al menos en comparación con el nivel de educación informática de mis colegas en la universidad. En mi carrera profesional, creo que he tenido una base informática bastante sólida que, en general, no es tan común –al menos aquí–, y que me ha permitido dedicarme a varios temas distintos a lo largo de los años (bases de datos, data mining, seguridad en la web, y protocolos de comunicación) sin sentirme completamente ignorante cuando empezaba a trabajar en un área nueva.

UBP: ¿Que anécdota, vivencia o recuerdo nos podes comentar sobre aquellos días en la UBP?

>> La verdad, hay muchas. Fueron años muy lindos -de hecho terminé casado con una de mis compañeras, así que anécdotas no faltan 😉

UBP: ¿Cómo fueron tus pasos en el ámbito laboral luego de recibido?

>> La transición  fue muy simple, porque ya trabajaba. De todas maneras, después de recibirme en el ’95, pasé un año dedicado casi exclusivamente a conseguir becas para venir a hacer una carrera de post-grado en EEUU –cosa que finalmente se dio en el ’97.

UBP: ¿Qué aspectos de la formación recibida te parece que son los más útiles a la hora de trabajar?

>> Creo que en mi caso los fundamentos básicos (sistemas operativos, compiladores, bases de datos, inteligencia artificial, lógica y teoría de autómatas, complejidad, etc.) fueron muy útiles a largo plazo. Las materias de más alto nivel (programación gráfica, programación de bases de datos, algunos lenguajes de programación, etc.) fueron útiles al principio, sin duda, como conocimientos que me facilitaron conseguir trabajos y proyectos prácticos.

UBP: ¿Continuaste capacitándote luego de obtener el título de grado?

>> Sí, estudié en la Universidad de Massachusetts en EEUU, y obtuve un título de Master (con especialización en motores de búsqueda).

“Más de una vez he tenido fantasías de establecer contactos laborales con grupos de estudiantes de la UBP, para hacer desarrollos a distancia… pero lo mismo, todo sigue siendo una fantasía, no se ha dado nunca”

Agradecemos a Agustín por compartir su experiencia con la UBP.